- Los nuevos presupuestos presentados por Grecia suponen un paso atrás
- No se dan las condiciones para que el mercado rebote de forma leve
- Aunque cualquier noticia/rumor positivo podría provocar una reacción de las bolsas europeas
“El foco permanece en Grecia. Se ha confirmado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Bruselas. El encuentro está previsto para esta tarde tras la cena oficial. La contrapropuesta realizada por Grecia el lunes ha sido juzgada como insuficiente por las tres instituciones acreedoras, debido a la falta de detalles. Así que un acuerdo no parece inminente”.
- 11.467,300
- 0,24%
GRECIA QUIERE MORIR MATANDO
El Gobierno griego tiene la intención de seguir tensando la cuerda hasta el 30 de junio
Es la visión de mercado de los analistas de Danske Bank, que resume el sentir de los analistas e inversores sobre la situación actual de la situación en Europa. “El principal factor de influencia sobre el mercado continuará siendo la situación de Grecia, que se tratará hoy en la reunión que mantendrá Tsipras con Merkel y Hollande”, señalan desde Bankinter.
“Los nuevos presupuestos presentados por Grecia suponen un paso atrás con respecto al principio de acuerdo del 3 junio, lo que ha tenido una desfavorable acogida en Europa y revela la intención de Grecia de seguir tensando la cuerda al menos hasta el 30 de junio con el objetivo de lograr el desembolso de 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate.
En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones
LAS POSTURAS SIGUEN MUY DISTANTES
Las manifestaciones agresivas y amenazantes de Tsipras han alejado un acuerdo a corto plazo
Por lo tanto, no se dan las condiciones para que el mercado rebote de forma leve, a pesar de que algunos índices europeos se encuentran próximos a niveles de sobreventa. En este compás de espera, el mercado mantendrá su tendencia bajista”, añaden estos expertos. “Afrontamos un mercado volátil y complicado”, concluyen estos expertos.
Desde Link Securities, señalan que “la actitud adoptada por el Ejecutivo heleno en los últimos días, con manifestaciones agresivas y amenazantes como las realizadas por su primer ministro, Tsipras, en las que aseguraba que si Grecia caía sería el fin de la Zona Euro, dan a entender que las posturas de ambos bandos: Grecia y sus acreedores, siguen muy distantes.
UN REBOTE ES PROBABLE ANTE CUALQUIER RUMOR
La estrategia de 'morir matando' vuelve a ser la principal baza de Grecia para lograr sus objetivos
Es por ello que todo apunta a que la estrategia de 'morir matando' que adoptó el Gobierno de Grecia al comienzo de las negociaciones con sus socios y acreedores, hace ya más de cuatro meses, parece que vuelve a ser la principal baza del país para lograr sus objetivos. Lo que está claro es que Tsipras y su Gobierno están 'estirando mucho la cuerda' y la paciencia de algunos de sus socios en la Zona Euro está comenzando a agotarse.
De momento hay plazo hasta finales de mes, cuando Grecia no podrá hacer frente a los algo más de 1.500 millones de euros que debe pagar al FMI. Antes, entendemos que seguirá el 'chorreo' de declaraciones, amenazas y rumores mientras continúan negociando las partes, lo que mantendrá en tensión a los mercados de valores. Cualquier noticia/rumor positivo podría provocar una reacción puntual de las bolsas europeas, las cuales, tras muchos días de recortes, comienzan a estar algo sobrevendidas”.
Por su parte, el Ibex cotiza con subidas moderadas, por encima de 10.900 puntos. Los mínimos del martes, en 10.750 puntos, han pasado a ser el principal soporte para el selectivo español a corto plazo.
Lee además:
Exclusiva de Bolsamanía: Heraldo de Aragón confirma que cerrará la compra de 20 Minutos en 15 días
Inditex se toma un respiro para continuar ganando posiciones