cb ipo opv sh1

Ante el inminente debut bursátil de Reddit, que se estrena este jueves en Wall Street, la popular web de foros de debate que espera recaudar 748 millones de dólares (unos 684 millones de euros), los analistas de Morningstar se preguntan cuál podría ser la siguiente empresa emergente en dar el salto a los parqués.

“El estreno de Reddit en los parqués será una prueba de fuego para las OPV, un mercado que no acaba de remontar pese a las salidas a bolsa del pasado otoño de Arm Holdings, Instacart o Kaviyo”, aseguran estos expertos.

“Una OPV exitosa de Reddit podría tentar a otros grupos a lanzarse al mercado en un momento en el que los inversores se muestran cautos con este tipo de colaciones”, añaden los citados estrategas.

En lo que respecta a los fundamentales de la red social que está a punto de desembarcar en Wall Street, Morningstar resalta que “pese a la mejora de sus flujos de caja, el grupo no ha obtenido aún beneficios anuales, y que su modelo está pendiente de que fructifiquen los panes de expansión de un incipiente negocio publicitario y de diversificación de sus fuentes de ingresos”.

Este plan implica ceder bajo licencia a terceros su enorme reserva de datos de usuarios para diversos fines, entre ellos la investigación y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.

¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA OPV?

Con todo, los mencionados gestores repasan los ‘startups’ respaldadas por capital riesgo con características convincentes para salir a bolsa, como un sólido crecimiento de los ingresos y potencia de márgenes, modelos de negocio duraderos, equipos directivos capaces con un historial de éxito, y/o productos y tecnología con posibilidades realistas de disrupción y crecimiento.

Y con todas estas premisas en mente, apuntan a varias compañías de todo el mundo, como la estadounidense Epic Games, la turca Getir, la sueca Northvolt o la tecnológica domiciliada en Irlanda Stripe.

No obstante, creen que los candidatos con más opciones son los siguientes:

CANDIDATO OPV 1: KLARNA

Una de las principales empresas de “compra ahora, paga después” (BNPL), que opera en Estados Unidos, Europa y Australia. La oferta principal de sus productos son préstamos a corto plazo sin intereses que permiten a los consumidores dividir sus compras en varios plazos, aunque también dispone de préstamos a largo plazo con intereses, tarjetas de débito, una aplicación de compras impulsada por inteligencia artificial y soluciones B2B.

Sus ingresos proceden principalmente de las comisiones a comerciantes, los ingresos por intereses y el marketing de afiliación.

Entre los argumentos que tiene la empresa para salir a bolsa figuran sus casi dos décadas de experiencia, los inversores notables que están presentes en su capital y la mejora experimentada por su situación financiera.

CANDIDATO OPV 2: NORTHVOLT

Como segundo candidato, Morningstar señala a Northvolt, fabricante de baterías con baja huella de carbono para aplicaciones de movilidad y almacenamiento estacionario de energía. Fundada por antiguos empleados de Tesla, la empresa se centra en la química de las baterías de iones de litio.

Entre sus puntos a su favor, Morningstar resalta “el rápido crecimiento de su capacidad de fabricación mundial y su adecuado posicionamiento”; al tiempo que considera que su salto a los parqués encauzaría sus vías de financiación, “muy necesarias en una industria de capital intensivo como la fabricación de baterías”.

CANDIDATO OPV 3: GETIR

Igualmente, Morningstar cita a la turca Getir como una de las compañías con más posibilidades de estrenarse en bolsa. Se trata de un servicio de entrega a la carta especializado en la entrega ultrarrápida de comestibles y productos de conveniencia.

“Su promesa de entrega rápida, normalmente en un plazo de 10 a 15 minutos, convierte a la empresa en una opción cómoda para los consumidores que buscan un acceso inmediato a los productos básicos cotidianos”, explican.

En cuanto a los motivos que justificarían su salida a bolsa, Morningstar hace hincapié en el apoyo que ha encontrado Getir en las firmas de capital riesgo a la hora de financiarse y su “agresiva expansión, tanto internacional como en lo relativo a adquisiciones”.

Así, creen que la compañía está en una favorable posición para aprovecharse del mayor peso de las compras por Internet.

CANDIDATO OPV 4: STRIPE

El cuarto y último nombre de esta lista de Morningstar es Stripe, “que ha sabido ser un referente en el comercio electrónico añadiendo distintos productos a su oferta”.

Como argumentos para una salida a bolsa, estos expertos apuntan a la necesidad de liquidez que registrará la compañía, su “robusto perfil de crecimiento, la expansión de sus márgenes y el incremento de su valoración mostrado por su última ronda de financiación.

Noticias relacionadas

contador