lupa graficos portada

Con el cierre de los primeros nueve meses del año, los bancos y las gestoras empiezan a hacer balance y a presentar sus perspectivas de cara al cierre de 2024 e incluso ya a 2025. JP Morgan ha aprovechado para repasar sus preferencias de inversión con dos ideas claras: las bolsas de la eurozona seguirán "rezagadas" y su exposición favorita en Europa sigue siendo Reino Unido.

"Dentro de Europa, seguimos 'sobreponderando' Reino Unido. Destacamos que el mercado británico ha sido el que mejor lo ha hecho, a nivel global, en los últimos seis meses, en términos de dólares, con un +11%, incluso mejor que EEUU", comenta el banco estadounidense.

"El liderazgo de sectores defensivos en los últimos meses ha beneficiado especialmente al mercado de Reino Unido"

Aun así, las valoraciones de Reino Unido "siguen siendo muy atractivas", dice la entidad, con un P/E de 11,5 veces y un rendimiento de dividendos completamente cubierto del 4,0%, superando a otros mercados clave.

"El liderazgo de sectores defensivos en los últimos meses ha beneficiado especialmente al mercado de Reino Unido, que suele operar como un mercado de baja beta", explica JP Morgan. "Dentro del mercado británico, somos especialmente positivos con compañías de pequeña capitalización; revertimos nuestra postura bajista sobre el Ftse 250 en junio", comenta. De hecho, cree que el Ftse 250 debería superar al Ftse 100 ya que la actividad doméstica es más fuerte, favorecida por la apreciación de la libra.

EL EURO STOXX 50 NO LOGRA AVANZAR

El Euro Stoxx 50 no ha logrado avanzar desde marzo. "A pesar de que las valoraciones de la eurozona no son exigentes, mantenemos nuestra postura cautelosa en la región y creemos que seguirá rezagada en comparación con EEUU", escribe JP Morgan.

La composición sectorial sigue siendo un obstáculo para el índice. "En resumen, la eurozona es una apuesta cíclica de valor con exposición a China". En este sentido, el banco estadounidense destaca una serie de puntos:

1. Reconocemos que los sectores cíclicos han tenido un mal desempeño en los últimos meses, con Autos, Lujo, Minería, Semiconductores... cayendo un 20%. "Aun así, seguimos siendo bajistas en cíclicos, esperando una mayor caída en los rendimientos de los bonos, debido a revisiones negativas de BPA (beneficio por acción) y valoraciones aún poco atractivas", afirma JP Morgan. "Es alentador que la brecha con los PMI se haya cerrado, y los cíclicos tienden a comenzar a repuntar 4-6 meses después del inicio de los recortes de la Fed en un escenario de aterrizaje suave, por lo que a principios del próximo año podría ser una oportunidad para tomar posiciones en algunos cíclicos".

"Las acciones de la eurozona seguirán consolidándose durante más tiempo"

2. Cerramos nuestra 'sobreponderación' en los títulos de crecimiento (growth) en verano, dado su fuerte rendimiento, pero no creemos que se deba 'comprar' valor, ya que no estamos en un contexto de reflación.

3. JP Morgan sigue siendo cauteloso con la economía de China, lo que suele ser un problema para las acciones de la eurozona. "La buena noticia es que el mercado chino ya se ha reajustado a la baja, y las esperanzas de estímulo están aumentando de nuevo, lo que podría ayudar en el futuro, aunque los riesgos de las elecciones en EEUU están en el horizonte". Otro obstáculo para las acciones europeas que identifica la entidad es el mal desempeño de las ganancias empresariales, con continuas revisiones a la baja, además del impulso de la actividad, que nuevamente se ha estancado. "La encuesta ZEW de la semana pasada cayó a un nuevo mínimo anual. En conjunto, mantenemos nuestra previsión de que las acciones de la eurozona seguirán consolidándose durante más tiempo".

Noticias relacionadas

contador