Los índices de Asia-Pacífico han vivido este viernes una jornada de signo mixto y movimientos moderados a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se pronuncie hoy en el marco del simposio de Jackson Hole, y después de que Wall Street cerrara este jueves con caídas en medio del caos y el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul.
Pese a que hace unas semanas se esperaba mucho de la comparecencia de Powell, ahora se prevé que no ofrezca detalles sobre los planes de la Fed para reducir las compras de activos ('tapering') dado que el contexto ha empeorado debido a la extensión de la variante Delta y hay serias dudas sobre la posibilidad de que la recuperación económica se trunque. En este marco, los analistas creen que Powell optará por la prudencia y por esperar a la reunión de la Reserva Federal de septiembre para pormenorizar los detalles de sus planes.
En Australia, el índice de referencia ASX 200 recuperó las pérdidas iniciales de casi un 0,3% y cotiza casi plano. Allí sigue preocupando la situación con el Covid. Ayer se supo que en Sídney se han instalado tiendas de campaña de emergencia al lado de los hospitales para atender a los enfermos. Australia superó este jueves los 1.000 nuevos casos diarios de Covid por primera vez desde que comenzó la pandemia.
El Nikkei 225 cae un 0,39%, mientras que el Topix cede un 0,36%. El Kospi de Corea del Sur se da la vuelta y sube un 0,32%, y el Hang Seng de Hong Kong está plano.
Las acciones de China continental subieron. El Shanghai avanza un 0,4%, mientras que el Shenzhen sube un 0,45%.