acciones alza descenso ibex

Con el objetivo puesto en lo que queda de año, los expertos de Berenberg han seleccionado las mejores acciones para ganar en bolsa. Consideran que, en general, los bancos y la tecnología lideran el camino.

"En los próximos 6 a 12 meses, nuestros economistas esperan que el impulso macroeconómico cambie modestamente a favor de Europa. Esto debería ayudar a apuntalar ganancias razonables adicionales de alrededor del 10% o más en las accione", señalan.

"La valoración sigue siendo favorable y también debería brindar cierta protección contra diversas dinámicas de riesgo" y ven que los inversores tienen "buenas oportunidades de compra para las acciones europeas".

Creen que durante el próximo año se podría generar una rentabilidad de la renta variable europea del 10% al 15%.

Con este escenario, ¿cuál es la selección de Berenberg? Entre los seis principales sectores europeos apuntan, en primer lugar, a los viajes y ocio. Aunque el sector más pequeño de Europa con un 1,3% del mercado total y tuvo un comienzo lento con un rendimiento relativo del -5%, consideran que el sector tiene "una buena puntuación en nuestro modelo de valoración", siendo "el sector más barato en comparación con su promedio de cinco años".

"Presenta una narrativa de rentabilidad favorable", con lo que las principales selecciones de sus analistas incluyen Sodexo y DO & CO.

En segundo lugar está el sector de los automóviles y repuestos. Como explican, hasta el momento, el sector automovilístico ha tenido dificultades, con un rendimiento total del -3 %. "Las diez mayores acciones del sector automovilístico tienen un rendimiento de flujo de caja libre a futuro medio de 12 meses de aproximadamente el 12%. Vemos un apoyo de valoración aquí para el sector", dicen. Sugiere a Mercedes Benz y Renault como acciones clave en el sector.

Los bancos sería otro de los sectores seleccionados. "Hemos respaldado a los bancos europeos desde finales de 2020 y el sector ha superado las expectativas en 2021, 2022, 2023 y también en lo que va de año. La mejora del balance y la posición de capital del sector ya está bien documentada y las preocupaciones por la moderación de las oportunidades de ingresos netos por intereses no han impedido nuevas ganancias en 2024", destacan.

En su visión, el sector bancario "sigue siendo muy barato" y los analistas ven "rendimientos infravalorados en muchas acciones". ING y AIB se encuentran entre sus acciones clave en Europa.

Por su parte, el sector de los seguros ha tenido un desempeño superior al de otros sectores hasta el momento: "Un rendimiento relativo del 6% lo coloca entre los cinco sectores con mejor desempeño". Además, subrayan que los índices de solvencia "siguen siendo favorables y el sector obtiene una buena puntuación en nuestro modelo de recompras de acciones y valoración".

Opinan que los seguros siguen ofreciendo a los inversores una "combinación atractiva de ingresos y crecimiento". Apuntan a NN Group y Munich Re como acciones clave en la cobertura europea.

El sector de la energía también entra en su selección. Comentan que obtiene la mejor puntuación en cuanto a recompras de acciones y también tiene una buena puntuación en valoración, lo que respalda su selección a pesar de que, desde que el sector repuntara en marzo y abril de este año, ha ido a la baja.

También, pese a que aseguran que sigue ofreciendo a los inversores una doble cobertura contra: los riesgos geopolíticos y los riesgos tecnológicos. No obstante, se fijan en Saipem y Vestas Wind Systems como compras clave en el sector.

Por último, los analistas señalan al sector de los recursos básicos. "Han tenido un 2024 tranquilo y han generado un rendimiento del -3%. Es probable que el crecimiento del PIB mundial se mantenga relativamente débil en los próximos 12 meses, pero el fuerte apoyo político a la economía verde, los proyectos de infraestructura y los conflictos en expansión deberían seguir apuntalando la demanda en varias líneas de materias primas", afirman. Sugieren que Griffin Mining e Imerys son oportunidades alfa en el sector europeo.

contador