El Nikkei japonés se ha desplomado un 12,4% este lunes y se ha hundido un 25% desde que marcó máximos históricos el pasado 11 de julio en 42.426 puntos, tras perder cerca del 20% en las tres últimas jornadas bursátiles. Se trata de su mayor caída diaria desde el 'crash de octubre de 1987'. Por su parte, el Ibex 35 ha bajado un 2,34%, hasta 10.423 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 10.298 enteros.
- 11.473,900
- 0,33%
- 39.130,430
- 0,24%
Chris Beauchamp, analista jefe de IG, afirma que "los mercados están en un estado de agitación total debido a la mayor caída diaria del Nikkei 225 desde 1987, que ha borrado las ganancias del índice durante el año. La volatilidad medida por el VIX (índice del miedo) está en su nivel más alto en dos años".
"En Wall Street", añade, "los inversores siguen huyendo de las acciones tecnológicas. Es una demostración perfecta de lo que ocurre cuando todo el mundo intenta vender a la vez".
En su opinión, "estos movimientos no se detienen de un día para otro y es probable que tengamos un verano con una alta volatilidad, sobre todo mientras esperamos los acontecimientos en Oriente Medio".
Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, afirma que "aunque el pánico de hoy puede ser el chiste de mañana, sin duda pone de relieve lo nerviosos que están los mercados ante cualquier rumor que surja en el frente de los datos económicos de Estados Unidos".
En este sentido, añade que la fuerte caída en el rendimiento de los bonos americanos registrada en los últimos días "recuerda los días más oscuros del infame 'Lunes Negro' y sirve como un duro recordatorio del nerviosismo actual y el camino rocoso que podría deparar el futuro".
Desde Bankinter, sus estrategas comentan que "el nuevo escenario de recesión en Estados Unidos parece precipitado" y consideran que "todo apunta a una reacción exagerada en un entono de volúmenes bajos, tras unos meses muy buenos de bolsas".
No obstante, comentan que los mercados "se quedarán tocados, al menos hasta Jackson Hole (22/24 agosto), cuando veamos la reacción de la Fed a esta reciente batería de datos débiles".
Su "escenario más probable para la semana" es una "corrección severa hoy y poco a poco retorno de la calma, acabando con mejor tono".
En su opinión, "tras un arranque convulso, estabilizarse y recuperar cierta calma sería un buen desenlace para la semana".
Para los expertos de Julius Baer, la previsión central "sigue siendo que el crecimiento de EEUU será más lento, pero sólido, durante la segunda mitad del año, con un riesgo limitado de recesión durante los próximos 12 meses".
"En otras palabras", concluyen, "la agresiva revalorización de los precios en los mercados de bonos y acciones debido al resurgimiento del debate sobre la recesión bien podrían ser exageradas".