• Puede pasar a la historia como una de las jornadas más intensas en el mercado global de divisas
  • Algunos analistas advierten posibles caídas de hasta el 30% en la libra si los británicos votan a favor del Brexit
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Traders, inversores, bancos y fondos se mantendrán en vela la noche del 23 y 24 de junio para intentar sacar el máximo provecho posible del resultado de la consulta del Brexit en Reino Unido. Intentarán comprar o vender libras a medida que vayan conociendo los primeros datos del desenlace.

Tal y como informa Expansión, el referéndum que se celebra el próximo jueves, día 23, puede pasar a la historia como una de las jornadas más intensas en el mercado global de divisas, con algunos analistas advirtiendo de posibles caídas de hasta el 30% en la libra si los británicos votan a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Bancos, fondos, brokers... intentarán comprar o vender libras a medida que vayan conociendo los primeros datos del desenlace

Ante esa perspectiva, grandes bancos de inversión, como JPMorgan, Goldman Sachs, Citi, HSBC y Nomura, además de hedge funds activos en operaciones en divisas, como Man Group y Horseman, y brókeres como Tullett Prebon e IG Group han ordenado a parte de sus empleados en Londres que se mantengan ante sus pantallas durante toda la madrugada del 24 de junio.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas preocupan a los mercados

OPERACIONES EN LAS DIVISAS

"Todos aquéllos con posiciones de riesgo en libras deben prepararse para afrontar una noche entera en vela", afirma Bobby Vedral, jefe de estrategia de divisas de Goldman Sachs en Londres. Manuel Ortiz-Olave, analista de Monex Europe, es uno de los que pasará esa noche trabajando. "Deberemos informar a los clientes de cada nuevo dato electoral, al ser uno de los acontecimientos recientes que más puede mover el mercado", apunta.

Con la Bolsa de Londres cerrada, las operaciones durante esa madrugada estarán centradas en las divisas, a través de los mercados asiáticos. El banco japonés Nomura espera aprovechar su presencia en Londres para canalizar las compraventas de libras de los inversores europeos hacia su centro de operaciones en Tokio, explica Expansión.

Algunos analistas advierten posibles caídas de hasta el 30% en la libra si los británicos votan a favor del Brexit

Según fuentes de la City, las empresas de encuestas han cobrado alrededor de medio millón de libras a los clientes que les han pedido esos trabajos privados.Ese dinero puede ser una inversión rentable para los inversores, ya que los analistas predicen movimientos muy agudos. Nomura no descarta, si hay Brexit, descensos de entre el 25 y 30% en la libra frente a algunas monedas donde no hay mucha liquidez.

Ante el posible aluvión de operaciones en un mismo sentido en la noche del referéndum, Bobby Vedral de Goldman Sachs aconseja "estar preparados para mercados muy volátiles e ilíquidos".

Lea además:

¿Qué es el Brexit?

Las casas de apuestas: un termómetro de la opinión pública sobre el Brexit

Análisis | ¿Cuál es la posibilidad real del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

Bill Gates amenaza con llevarse Microsoft de Reino Unido si hay Brexit

contador