- Las empresas con exposición a Turquía, como BBVA, entre las más castigadas en bolsa
- ARM se dispara un 45% en Londres tras conocerse la compra por parte de la japonesa SoftBank
Las bolsas europeas echan el freno por segunda sesión consecutiva y se mueven en el inicio de semana con movimientos moderados, en general a la baja, ante la escalada de riesgos geopolíticos e incertidumbre internacional que han provocado el trágico atentado de Niza y el intento fallido de golpe de Estado en Turquía. El Ibex 35 cae hasta el nivel psicológico de los 8.500 puntos, al que intenta aferrarse.
- 11.656,600
- 0,39%
El selectivo de la Bolsa de Madrid había abierto al alza, pero pronto se ha dado la vuelta para moverse en terreno negativo a media sesión, con pérdidas superiores al medio punto pese al impulso de títulos como Técnicas Reunidas o Grifols, que se anotan más de un 1%. El CAC 40 francés y el DAX 30 alemán también cotizan con leves retrocesos, mientras que el FTSE 100 de Londres escapa a al dinámica general y sube un 0,3%, con el rally de ARM del 45% tras conocerse la noticia de su compra por parte de la japonesa Softbank por 32.000 millones de dólares. En Asia, las bolsas han cerrado con signo mixto y escasas variaciones, con Tokio cerrado por festivo. En Wall Street los principales índices abren casi planos, sin dirección clara, pero suficiente para marcar nuevos máximos históricos.
Lea también: ¿Qué podemos esperar del Ibex y las bolsas mundiales en el segundo semestre de 2016?
En el mercado de divisas, el euro/dólar está plano en el nivel de 1,1044, mientras que la libra sube tres décimas frente al dólar y al euro. En cuanto a las materias primas, el petróleo sufre pequeñas correcciones con el barril tipo Brent, referencia en Europa, en 49 dólares, y el West Texas, referencia en Estados Unidos, por debajo de los 46 dólares.
Lea también: Así es el plan de Deutsche Bank para resolver la crisis bancaria en Europa
INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL
Los últimos acontecimientos internacionales (atentados de Niza o el fallido golpe de estado en Turquía) incrementan el riesgo geopolítico
El final de la pasada semana estuvo marcada por acontecimientos ajenos al mundo de la inversión, pero que afectan a ésta. El primero ocurrió el jueves en Niza, una de las principales ciudades turísticas de Francia, en plena celebración del Día de la Bastilla. El otro, un día después, en Turquía. Una facción del ejército protagonizó un golpe de Estado y llegó a controlar algunas de las principales instituciones, pero miles de personas se echaron a la calle y frenaron la intentona golpista. Ahora, el Gobierno encabezado por Racep Tayyip Erdogan protagoniza un movimiento represivo con más de 6.000 detenidos hasta el momento.
En medio de la incertidumbre que rodeaba al país, los inversores reaccionaron deshaciendo posiciones, con una ola de ventas de la lira turca que se hundió casi un 5% respecto al dólar. Sin embargo, este lunes la divisa rebota un 1% y sube hasta nivel de 0,34021 dólares. En el acumulado del año se deja un 1% tras los movimientos bruscos de las dos últimas sesiones. En el parqué de Estambul, el principal índice, el BIST 100, cae un 8% con pérdidas significativas para las entidades financieras. El segundo mayor banco del país es Garanti, que cae un 10%, y cuyo principal accionista es BBVA con una participación del 39,9%. Las acciones de BBVA encabezan las pérdidas del Ibex 35 al retroceder un 4%.
"Los últimos acontecimientos internacionales (atentados de Niza o el fallido golpe de estado en Turquía) incrementan el riesgo geopolítico. En particular en las compañías con presencia en Turquía, como es el caso del BBVA, y el impacto negativo (depreciación) que ha sufrido la lira turca", opinan los analistas de Bankinter.
ATENTOS A LOS RESULTADOS EMPRESARIALES
Más allá de los riesgos geopolíticos, y en una jornada con escasas referencias macro relevantes, los resultados empresariales cobran especial relevancia. La temporada está en marcha desde la semana pasada, y este lunes es turno de Bank of America, IBM y Yahoo.
La referencia de las cifras de las grandes empresas de Wall Street, y a partir de este martes con Enagás en España, "será relevante ya que nos dará una imagen más completa respecto a la evolución de los beneficios por acción. Se publicarán este lunes en Estados Unidos un total de 95 compañías (19% del S&P 500). Hasta la fecha han publicado 36 con una variación de caída del 4,9%", señala el equipo de análisis de Bankinter.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Tras las subidas de las últimas sesiones podemos ver cómo el Ibex 35 se encuentra muy cerca de la zona de resistencia que le confiere el imponente hueco bajista de la sesión del tsunami de ventas tras el Brexit", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Este nivel de resistencia se corresponde con los 8.757-8.885 puntos", prosigue el experto. "Si a ello le unimos que en los 8.800 puntos es por donde pasa la directriz bajista desde los máximos de 2015 se podría decir que la zona de los 8.800-8.900 puntos es una zona de resistencia muy importante desde la que podría tomarse un respiro nuestro selectivo. Por encima de los máximos de la sesión previa al viernes negro (8.912), en cierres, sería la primera señal de fortaleza seria en mucho tiempo en nuestro Ibex 35", agrega.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: OHL, Europac, Faes, Endesa...y cinco valores más bajo la lupa
Nueve fondos de inversión para ganar dinero y soportar la volatilidad y la incertidumbre del mercado
Así invierte el mejor fondo de bolsa española en 2016
Cinco acciones europeas para aprovechar las oportunidades que deja el verano en el mercado
Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año