volatilidadcb2

Los bajos niveles actuales de volatilidad son historia, según Dunas Capital-Inverseguros Gestión. La firma considera que la volatilidad va a tender a normalizarse en un contexto de salida de los bancos centrales, lo que provocará un repunte estructural de la misma. Por ello, cree interesante tener exposición a la volatilidad.

En cuanto a la forma de exponerse a ésta, aconseja hacerlo mediante opciones, lo que tiene su coste pero también sirve para cubrirse de "riesgos de cola", como la bolsa y el crédito. Otra forma es a través de empresas con correlación positiva a la volatilidad, como Flow Traders, el primer 'market maker' de ETFs de Europa y el segundo en Estados Unidos.

"Es uno de los principales valores de nuestras carteras", han señalado los gestores Alfonso Benito, Carlos Gutierrez y José María Lecube durante la presentación este martes de su estrategia de mercados.

Dunas Capital-Inverseguros Gestión afronta 2019 con una asignación estratégica a activos de riesgo media-alta, con un incremento selectivo de su posición al crédito 'high yield' en la medida en que este tipo de activos se han ido abaratando. En cuanto a la renta variable, considera que existen oportunidades en las bolsas europeas, incluido el Ibex, que ven relativamente baratas. "Están a unos precios como para obtener un retorno de entre el 7% y el 9% de una forma razonable en los próximos años", explican.

Respecto a Estados Unidos, al contrario que muchos otros estrategas, creen que se ha alcanzado un nivel de 'fair value' y no lo ven como una oportunidad. "A nosotros no nos sale que EEUU esté ahora baratísimo", indican.

De cara a 2019, Dunas Capital ve un escenario macroeconómico razonable a nivel global pero en vías de desaceleración. En este sentido, señala que los indicadores adelantados retroceden desde niveles muy elevados, pero mantienen registros compatibles con un crecimiento mundial del 2,5%-3%. Según Dunas Capital, los riesgos inflacionarios se encuentran relativamente controlados. Sin embargo, sí existe riesgo de desinflación financiera, que se vería reflejada en una posible caída en el precio de los bonos y de la bolsa. Asimismo, suponen riesgos políticos Italia y el Brexit y también una posible guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo.

"Un acuerdo (entre Donald Trump y Xi Jinping) en el G-20 de finales de semana sería muy bien valorado por el mercado", señalan estos expertos, que avisan de que recibirían mal que ocurra lo contrario.

Noticias relacionadas

contador