- El Ftse se desmarca y es el único que cae ligeramente
- Los índices se apoyan en las buenas noticias que llegaron el viernes por la noche sobre Grecia
Se mantienen las alzas en las bolsas europeas a media sesión, aunque se moderan respecto a la apertura, con el Ftse como excepción, perdiendo un 0,19%.
Los números verdes resisten a estas horas después de las fuertes caídas vistas la semana pasada en las bolsas del Viejo Continente (del 4% de media y del -2% para nuestro Ibex), cuando se vivió la peor semana en más de un mes. Estas pérdidas de las pasadas cinco jornadas llegaron junto con la devaluación inesperada del yuan por parte de China, algo que se ha valorado como un movimiento para impulsar las flojas exportaciones del país. Lo que ocurrió la pasada semana, leemos en CNBC, demuestra claramente que los inversores están más preocupados por los problemas de China que por Grecia.
Las bolsas del Viejo Continente vivieron la pasada semana sus peores cinco jornadas en un mes.
Lea también: Angela Merkel espera que el FMI participe en el rescate a Grecia
LOS PROGRESOS GRIEGOS
Este lunes, los inversores han acogido con satisfacción la noticia de que el Eurogrupo dio el visto bueno, en la noche del viernes, al rescate de 86.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar que el endeudado país heleno acabe entrando en bancarrota. El dinero llegará en varios plazos y el primer pago se espera para el 20 de agosto, cuando Atenas deberá pagar 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).
"Los mercados estarán nerviosos hasta que el acuerdo obtenga el voto favorable de todos los miembros", señalan desde IG
Varios Parlamentos europeos tienen ahora que votar para respaldar el acuerdo.
"Los mercados estarán nerviosos hasta que el acuerdo obtenga el voto favorable de todos los miembros", ha señalado en una nota David Madden, analista de mercado de IG.
Lea también: El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia con medidas adicionales
"Incluso si Atenas escapa de la crisis financiera, bien podría estar enfrentando una crisis política en breve con el partido Syriza, aparentemente, en las últimas. El último paquete de rescate causó mucha división dentro del partido y la dirección podría ser sometida a un voto de confianza en los próximos meses", añadió.
EMPRESAS
Por empresas, ausencia de noticias relevantes dentro de nuestro país. Eso sí, no podemos dejar de lado, en el ámbito económico nacional, a las últimas informaciones sobre la supuesta trama corrupta en la CNMV que señalan que la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, fue interrogada hace dos semanas por la Policía en el marco de las investigaciones.
Lea también: Las ventas de H&M se disparan un 16% en julio
Siguiendo con las empresas, y ya fuera de nuestro país, Alstom sube un 6% después de que Reuters informara el viernes por la noche de que General Electric podría obtener la aprobación de los reguladores para comprar el negocio de energía de la compañía francesa.
Por su parte, las acciones de BMW subieron un 1,7% después de que Barclays mejorara su consejo hasta sobreponderar desde igual que el mercado y la situara en su top europeo de la industria del automóvil.
Finalmente, H&M sube un 1% tras publicar un aumento de las ventas en julio del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
LA CLAVE A CORTO, EN LOS MÍNIMOS DEL MIÉRCOLES
Desde el punto de vista del análisis técnico se podría decir que en este momento se dan las condiciones para apostar por un rebote en los índices europeos, señala nuestro experto José María Rodríguez.
"Son varios los motivos que apuntan en ese sentido: la 'sobreventa' acumulada es muy alta, los gaps alcistas de la sesión del 10 de julio se han rellenado total/parcialmente según el índice a donde miremos y, además, tenemos a los precios intentando reacciones desde la base de los canales bajistas (por definición soporte) de los últimos meses. Así pues se podría decir que en la medida en que las distintas plazas europeas no perforen los soportes que muestran en los mínimos del miércoles la posibilidad de que desde aquí, poco a poco, intenten reestructurarse al alza con objetivo de subida en torno a los niveles de cierre del martes está ahí. Por lo tanto los niveles de soporte a seguir de cerca en el corto plazo se encuentran en los 10.892 puntos del futuro del Dax, los 2.472 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 10.892 puntos del Dax (contado), los 4.907 puntos del futuro del Cac 40, los 22.923 puntos del transalpino FTSE MIB y los 10.840 puntos del Ibex 35", explica.
Lee además:
Técnicamente tenemos los ingredientes necesarios para que las bolsas europeas construyan un rebote