• El Nikkei ha cerrado con una subida del 0,02%

Tranquilidad en los mercados asiáticos a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed). Los inversores verán cómo, por fin, este miércoles el organismo eleva los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%. Las bolsas asiáticas suman así su tercera jornada semanal de movimientos planos mientras los inversores se muestran cautelosos ante posibles sorpresas negativas procedentes de Estados Unidos.

"La subida de tipos de la Fed... obviamente va a impulsar los mercados", dijo Christoffer Moltke-Leth, director de ventas globales de Saxo capital Markets, según recoge MarketWatch, y añadió que el mercado espera claramente un aumento en el precio del dinero. "Esto es algo que hemos estado esperando todo el año".

El incremento de los tipos de este miércoles sería el segundo aumento de la Fed en una década (el anterior tuvo lugar, precisamente, en diciembre del año pasado) y marca el comienzo de una nueva era de inflación creciente y de un más que probable incremento del gasto por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En Japón, la encuesta trimestral tankan del Banco de Japón mostró que el sentimiento entre los grandes fabricantes subió a más de 10 en los tres meses hasta diciembre desde más de 6 en el trimestre anterior. La elección de Trump ha sido positiva para los fabricantes japoneses. El yen ha caído más del 10% frente al dólar, hasta alrededor de 115 yenes, ante las expectativas que han generado las políticas económicas de Trump. La devaluación del yen hace que las exportaciones de Japón sean más competitivas en dólares estadounidenses.

contador