- La Reserva Federal de EEUU decidirá este miércoles si finalmente eleva los tipos de interés
- El Banco de Japón ha dejado los tipos en el -0,1%
- Inditex ha presentado unos resultados semestrales récord
Los bancos han empujado al Ibex 35 a cerrar por encima de los 8.700 puntos, después de tocar durante la jornada los 8.800. Concretamente, el selectivo ha subido un 0,83% hasta los 8.758 puntos. Sin ninguna duda, esta jornada la han marcado los bancos centrales. Por un lado, el Banco de Japón ha mantenido los tipos en el -0,1% y esta tarde, la Fed decidirá si finalmente los eleva.
- 11.688,200
- -0,28%
- 48,910€
- -2,45%
Daniel Pingarron, estratega de IG Markets, explica que las bolsas europeas han estado “muy influidas por el movimiento que ha realizado el Banco de Japón”. Además, apunta que “esta medida ha provocado una fuerte reacción alcista de los bancos japoneses, una caída del Yen (que luego se ha ido revirtiendo), y una fuerte subida del Nikkei, del 1,9%”. De hecho, añade que “los bancos europeos se han contagiado, y son uno de los sectores más alcistas en el día de hoy”.
La Reserva Federal de EEUU decidirá este miércoles si finalmente eleva los tipos de interés
Sin ir más lejos, en el Ibex 35, los cinco valores que han registrado la mayor subida son cinco bancos. Concretamante, Banco Popular ha liderado las ganancias con una subida del 9,12%, hasta los 1,19 euros, tras anunciar el martes su plan de ajuste, que implica el despido del 20% de su plantilla.
Bankia ha sido el segundo valor con mayor subida, un 3,24%, seguido de cerca de Banco Santander, un 3,17% arriba. BBVA y Banco Sabadell, con un avance del 2,87% y del 2,62% respectivamente, son los otros bancos que han liderado las ganancias. El farolillo rojo de la sesión ha sido Enagás, con una caída del 1,63%, hasta los 25,78 euros.
El verde se ha impuesto en las bolsas del Viejo Continente, el selectivo español ha sido el que ha registrado mayor subida, pero le ha seguido de cerca el CAC 40 francés con un avance del 0,59%. Por su parte el DAX 30 alemán ha subido un 0,5% y el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,21%.
DÍA DE BANCOS CENTRALES
Este miércoles la Reserva Federal de EEUU decide si mantiene los tipos de interés estables en el rango del 0,25-0,5%, o si en cambio los eleva como viene anunciando desde diciembre de 2015. Por su parte, el Banco de Japón no ha sorprendido este miércoles, en su reunión de política monetaria de septiembre, al dejar inalterados los tipos de interés de referencia en el -0,1%, nivel en el que están desde enero.
Asimismo, continúa con su programa de compra de activos (QE) con una cuantía anual de 80 billones de yenes, más de 700.000 millones de euros, aunque con importantes cambios. El Nikkei ha cerrado con subidas del 1,9%.
INDITEX CAE A PESAR DE LOS BUENOS RESULTADOS
Este miércoles, en el plano empresarial el protagonista ha sido Inditex, ya que ha presentado su resultado neto para su primer semestre fiscal. La compañía textil ha superado las previsiones de mercado con un resultado neto de 1.256 millones de euros, 10 millones más de lo esperado y un 8% arriba que entre febrero y julio de 2015.
A pesar de los buenos resultados de Inditex, sus acciones han caído un 1,58%
Lo consigue tras lograr aumentar sus ventas un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10.465 millones. Sin embargo, el mercado no ha premiado estas cifras. En una jornada en la que las subidas se han impuesto en el Ibex, los títulos de la textil han cedido un 1,58%, hasta los 32,16 euros, y se ha situado como el segundo valor con mayor caída.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha nombrado a Isidre Fainé como nuevo presidente del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de la compañía energética. Sus acciones han caído un 0,42%, hasta los 18 euros.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Sesión la de este miércoles que nos deja un sabor de boca extraño”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Y es que a pesar de cerrar en positivo “cerramos claramente lejos de los máximos del día, pues en el mejor momento de la sesión llegábamos a subir un 1,7%. Además, en el muy corto plazo dejamos un hueco alcista en la apertura en los 8.700 puntos que podría intentar ser rellenado en algún momento de la sesión de este jueves”, explica.
En cualquier caso “lo interesante viene en la recta final de la semana”, sobre todo cuando los inversores coticen lo que la Reserva Federal (Fed) decida esta tarde sobre tipos de interés (el mercado descuenta que los tipos permanezcan invariables). En cualquier caso y “como ocurre casi siempre lo realmente importante son más las palabras posteriores por parte de la presidenta de la Fed que la propia decisión en sí. Lo que parece evidente es que las dos últimas sesiones que quedan para terminar la semana tienen mucho que decir y seguro que no pasan desapercibidas”.
Desde el punto de vista técnico “mucho tendría que comenzar a subir nuestro Ibex 35 para de alguna manera hacer que el sesgo de trading de corto plazo pase de ser bajista a alcista y para ello tendría que cerrar (o lo que es lo mismo) anular el hueco bajista semanal que presenta en los 9.025 puntos”.