- Los mercados asiáticos han cerrado con fuertes pérdidas
- Las bolsas europeas abrieron con fuertes retrocesos, pero después han remontado y han borrado las caídas
Wall Street ha abierto con caídas para después rebotar y situarse en positivo en una sesión marcada por el petróleo un día después de la reunión celebrada este domingo en Doha en la que los grandes productores de crudo no lograron un acuerdo que permita congelar su producción.
- 44.722,060
- -
El Dow Jones y el S&P 500 han comenzado a cotizar este lunes con retrocesos del 0,3%, mientras que el Nasdaq se deja un 0,4%. No obstante, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York suben en torno a un 0,2% media hora después de la apertura.
El petróleo marca la agenda de los inversores. La falta de entendimiento de los productores ha provocado que este lunes el crudo se derrumbe. Los futuros del barril Brent, de referencia en Europa, y los del West Texas, de referencia en Estados Unidos, caen en torno a un 4%.
"La incapacidad de los productores de petróleo para llegar a un acuerdo, o incluso a algún tipo de compromiso sobre la producción, dice mucho. Con esto fuera de la mesa, al menos hasta la próxima reunión de la OPEP y posiblemente más allá, me cuesta ver algo que pueda apoyar a los precios, incluso teniendo en cuenta esta ola de ventas", señala Craig Erlam, analista de Oanda. "La disminución de la producción de Estados Unidos podría ayudar a los precios en algún momento, pero si se toma en cuenta la intención de Irán de volver a los niveles anteriores a las sanciones (de Europa y Estados Unidos por su programa nuclear, y que se levantaron en enero), esto podría compensar cualquier reducción de Estados Unidos".
PLAZAS BURSÁTILES
Las dudas en torno al crudo preocupa a los mercados, y eso se está viendo reflejado en la cotización de las acciones. Las bolsas asiáticas han terminado la sesión de negociación de este lunes con importantes descensos. El índice de referencia del mercado japonés, el Nikkei 225, ha finalizado la sesión con un retroceso del 3,40%, mientras en China, el índice Shanghai ha cerrado con una caída del 1,43%.
Lea también: Cierre de Asia: fuertes caídas en medio del desplome del petróleo
Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, que han comenzado con importantes pérdidas una jornada en la que no hay demasiadas referencias económicas en Europa, ahora caen en torno a un 0,50%.
En el mercado estadounidense, este lunes se ha dado a conocer el índice del mercado inmobiliario NAHB, que se sitúa en 58 puntos en abril, uno por debajo de las expectativas pero con idéntico resultado al mes de marzo. En el plano empresarial, se han conocido los resultados de Pepsi, que ha logrado un beneficio entre enero y marzo de 931 millones de dólares, o 64 centavos por acción (BPA), lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco ha comenzado a cotizar con subidas del 0,2%.
Además de los resultados de Pepsi, también se han conocido los de Morgan Stanley. La entidad estadounidense ha visto reducido su beneficio en un 54% respecto al primer trimestre del año anterior, hasta situarse en 1.100 millones de dólares, y se anota un 0,3% en los primeros compases de la sesión.
Estas no son las únicas firmas que presentan resultados este lunes. IBM y Netflix presentarán, con el mercado estadounidense ya cerrado, sus cifras de beneficio para el primer trimestre del año.
Lea además:
El Ibex 35 modera su caída y lucha por mantener los 8.800: ¿cómo afecta el petróleo a las bolsas?
JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados
Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil