- El mercado anticipa que la Fed subirá mañana los tipos de interés en EEUU
- Las grandes tecnológicas han liderado los avances en la bolsa americana
Nueva jornada de compras en Wall Street, mientras los inversores tienen puesta la mirada en el Dow Jones, que ha vuelto a marcar máximos históricos y que está muy cerca de superar los 20.000 puntos. El mercado estadounidense también está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que mañana comunicará si finalmente sube los tipos de interés a la horquilla del 0,5% - 0.75% desde la actual 0,25 -0,5%.
- 43.988,990
- -
- 21.117,179
- 0,07%
- 6.487,560
- -
El Dow Jones está imparable desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU del pasado 8 de noviembre. El índice ha alcanzado 16 máximos históricos tras la victoria de Trump y el de este martes, en los 19.911,21 puntos, es el séptimo consecutivo.
Además, el S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico en 2.271,72 puntos, mientras el Nasdaq ha hecho lo propio en 5.463,83 puntos. Y el Nasdaq 100, que hasta ahora no había marcado nuevos máximos tras la victoria de Trump, se ha sumado a la fiesta, al cerrar en 4.935,84 puntos.
Otro protagonista este martes es el petróleo. El acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los externos al cártel supone un recorte sobre el papel de 1,8 millones de barriles diarios. Además, el objetivo es que el crudo alcance el rango entre 60-70 dólares por barril, aunque de momento el precio está aún lejos de estos niveles.
Las grandes tecnológicas de Wall Street, Apple, Facebook, Microsoft, han liderado las ganancias en la bolsa americana
El lunes, el barril de Brent alcanzó sus máximos anuales por encima de los 57 dólares, pero este martes las subidas están siendo más ligeras. El Brent cotiza con caídas del 0,1% hasta los 55,60 dólares y el barril West Texas, de referencia en EEUU, cotiza plano en 52,84 dólares.
En el plano macroeconómico, este martes se ha publicado el índice NFIB de las pequeñas empresas, que se ha situado en noviembre en los 98,4 puntos, por encima de los 94,9 puntos del mes de octubre. Además, los precios de importación de EEUU cayeron un 0,3% en el mes de noviembre.
En el ámbito empresarial, los grandes grupos tecnológicos como Intel (+2,3%), IBM (+1,7%) y Apple (+1,6%) han liderado los avances, tanto en el Dow Jones como en el Nasdaq. Otros grandes valores del sector como Facebook (+2%) y Amazon (+1,8%) también han registrado un comportamiento positivo.
Además, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, continúa con sus nombramientos. Trump ha confirmado este martes que el presidente de la petrolera Exxon-Mobil, Rex Tllerson, será su candidato a secretario de Estado, tras varios días de rumores que le situaban en ese puesto.
En un comunicado, Trump ha resaltado "su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica" para defender que se trata de una "excelente elección" para ser el jefe de la diplomacia estadounidense. Las acciones de Exxon han subido un 1,7% en el Dow Jones.
En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro estadounidense se han tomado un respiro. El lunes su rentabilidad escaló hasta el 2,5%, máximos de los últimos 27 meses, aunque este martes la rentabilidad ha bajado hasta el 2,47%. su parte, el euro cae un 0,15%, hasta los 1,0618 dólares.