Los fondos de pensiones que se comercializan en España se venden sin necesidad de realizar un test de idoneidad, a diferencia de lo que ocurre con otros productos financieros como las acciones o los fondos de inversión, lo que ha provocado que la mayoría de los partícipes contraten productos que no se adecúan a sus objetivos de inversión, según Feelcapital.
De esta forma, los fondos de pensiones que más se comercializan en el país distribuyen de media sus carteras a partes iguales entre renta fija y renta variable, con un 41% cada una, un 11% de tesorería y un 7% en otras inversiones, según datos de Inverco analizados por Feelcapital, el primer robo advisor español, en junio de este año.
Al no importar el perfil del ahorrador, todos estos productos corresponden a un perfil medio de 3 o 4 puntos sobre 7 “lo que se consigue es un tipo único de producto, con unas comisiones altísimas y alejado de los intereses de los partícipes, que buscan rentabilidad ajustada a su riesgo para su jubilación”, asegura Antonio Banda, CEO de Feelcapital.
Con el cambio de Gobierno, el déficit de la Seguridad Social y las exigencias de cumplimiento de déficit de Bruselas “el nuevo presidente tiene una oportunidad única de arreglar de una vez por todas este problema antes de que sea demasiado tarde. Ojalá que también consigan que cada ahorrador pueda acceder al producto que mejor se ajuste a sus necesidades financieras”, señalan desde Feelcapital.
Por su parte, el fondo de pensiones Feelcapital 50 ha finalizado el mes de mayo con una rentabilidad acumulada en lo que llevamos de 2018 del 0,83%.