china

En Asia, fuertes caídas en China este miércoles (el Nikkei continúa cerrado por festivo) después de una lectura preliminar de la actividad del sector manufacturero, que cayó a mínimos de seis años y medio y se situó en niveles de 47,0 en septiembre, reavivando los temores sobre la segunda mayor economía del mundo.

Este sentimiento pesimista persistió incluso cuando el presidente de China, Xi Jinping, de visita oficial en Estados Unidos, defendió el ritmo de crecimiento de su país y aseguró al mundo que los mercados financieros de China se mantendrán estables.

“Septiembre o seca ríos o se lleva los puentes” dice el proverbio del campo, que describe muy bien lo que está ocurriendo este mes en los mercados financieros, señala Ramón Morell, de ETX Capital. "En esta ocasión, las riadas se está llevando el dinero de todos los mercados bursátiles y de algunos otros también, dejando atrás un tremendo vacío", explica este experto.

"Las bolsas se despeñan con caídas que a veces superan el 3% diario, el oro no repunta como valor refugio, las materias primas están por los suelos y arrastran a las bolsas y monedas de los países productores y el petróleo sigue por debajo de los 50 dólares el barril, mientras que la volatilidad supera los 20 puntos, lo que significa que los niveles están altísimos. Unos lo achacan a la contracción económica de China, otros a la guerra de divisas que inició China hace unos meses devaluando el yuan y otros más a la inestabilidad que provoca la crisis de los refugiados de Siria y otros países de Asia y África. En mi opinión, estos factores y alguno más son solo un catalizador pero los inversores en masa han decidido que, por ahora, hay que sanear niveles. Veremos donde consideran los mercados que la higiene es suficiente", añade Morell.

Lee además:

Xi Jinping, presidente de China: Seguiremos con las reformas a pesar de todo

¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

contador