Las caídas que se están viendo este martes en los bancos, especialmente en CaixaBank, BBVA o Santander, que han presentado resultados, están presionando el Ibex. Además, Telefónica registra recortes cercanos al 2% tras un recorte de Kepler y aumenta esa presión. El selectivo español se recupera ligeramente a estas horas y cede un 0,2% (9.497 puntos). En el lado positivo, Repsol hace de contrapeso con alzas del 2%.

  • 11.473,900
  • 0,33%

Santander ha publicado sus cuentas esta mañana (gana un 10% menos en el primer trimestre debido a saneamientos) y BBVA hizo lo propio este lunes, tras el cierre (también ganó un 10% menos por provisiones en EEUU y Turquía). Así pues, hoy la evolución del Ibex se está viendo condicionada en buena medida por lo que hacen ambos bancos, junto con CaixaBank (-3%) y el resto de entidades financieras.

Además de los resultados de BBVA y Santander, hoy se han publicado más cuentas. Repsol ha comunicado una leve caída de sus resultados por los precios más bajos del petróleo, mientras que CaixaBank ha reducido su beneficio un 24% por la menor aportación de participadas. Por su parte, Unicaja ha incrementado el suyo un 10,2%. Asimismo, Neoenergía, filial de Iberdrola, ha aprobado su salida a bolsa en Brasil.

Por lo tanto, mucho movimiento empresarial en esta jornada (Samsung, BP o Airbus también han anunciado resultados), aunque se sigue hablando, como no podía ser de otra manera, de la actualidad política en España. Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un Gobierno del PSOE que no cuente con el apoyo de los independentistas, lo que sería uno de los aspectos que el mercado estaría descontando positivamente. También parece haber presión desde el ámbito empresarial-económico para que finalmente Pedro Sánchez y Albert Rivera pacten, aunque esto parece improbable a tenor de las noticias que se van publicando.

En todo caso, los inversores miran ya a las elecciones del 26 de mayo y vuelven a preocuparse por el Brexit, que no tardará en volver a 'reactivarse' y en tener a todo el mercado en vilo. A finales de mayo termina el plazo para aprobarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De lo contrario, Inglaterra tendrá que presentarse a las elecciones europeas.

En cuanto a otros aspectos de la agenda del día, multitud de datos macro este martes. El PIB en España creció un 0,7% entre enero y marzo, mientras que el IPC subió un 1% en abril. Además, las ventas minoristas en España frenaron su crecimiento en marzo hasta el 0,3%. Por su parte, el PIB de la Zona Euro aceleró al 0,4% su crecimiento en el primer trimestre, mientras que la tasa de desempleo baja al 7,7% en marzo, mínimos desde 2008.

Noticias relacionadas