- Los inversores están pendientes ahora de los datos de empleo en Estados Unidos
Los bancos han tenido un buen viernes también en Asia después de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dejado la puerta abierta a la normalización de la política monetaria y ha insinuado que es poco probable que el organismo introduzca nuevas medidas de estímulo.
Con el tirón de las entidades financieras, el Nikkei ha cerrado la jornada con una subida del 1,48%. Las ganancias también se vieron impulsadas por las caídas del yen frente al dólar. Este viernes, los inversores están a la espera de que se publiquen los datos de empleo de febrero en Estados Unidos, que son importantes de cara la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene. Los futuros ya apuntan a una probabilidad del 90,8% de que la Fed subirá los tipos el próximo miércoles.
"Se espera que el dato de nóminas no agrícolas sea alto, dado el buen dato de empleo ADP que hemos visto esta semana", señala en MarketWatch Woon Tian Yong, analista de Phillip Futures. Una referencia positiva allanaría el camino para que la Fed tome la decisión de incrementar los tipos. Aun así, Woon Tian Yong precisa que una cifra que no cumpla con lo esperado no cambia las altas expectativas que hay para un incremento en los tipos.
Los inversores también estuvieron pendientes de la evolución del petróleo, que se recuperó modestamente tras las caídas de las últimas jornadas que han llevado al barril West Texas por debajo de los 50 dólares. Los expertos, sin embargo, temen que los precios sigan cayendo ante el exceso de inventarios a nivel mundial, que evitaría que el equilibrio entre oferta y demanda se consiguiera a corto plazo.
Finalmente, en el plano político, es noticia hoy en Asia que el Tribunal Constitucional ha ratificado la destitución de su presidenta, Park Geun-hye.