La advertencia del premio Nobel Robert Shiller sobre la alta valoración de los mercados en Estados Unidos se ha encontrado con las opiniones de otros analistas, que creen que el profesor de Yale está “totalmente equivocado”.
Robert Shiller forma parte del grupo de economistas que temen que el actual mercado alcista no podrá seguir adelante. En este sentido, le preocupa especialmente el ratio precio-ganancias cíclicamente ajustado (CAPE). El indicador que él mismo ayudó a crear ha pasado del 23 de hace un año al 25, un nivel que sólo ha sido rebasado tres veces: 1929, 1999 y 2007.
Leer más: El premio Nobel Robert Shiller, preocupado por el elevado precio de las acciones
Jack Boroudjian, de Index Financial Partners, es uno de los analistas que han respondido a las advertencias de Shiller. “Está totalmente equivocado. Este mercado no es demasiado caro”, señala en declaraciones recogidas por CNBC. “Shiller usa una ecuación extraña. Creo que hay un posible defecto en usar la media de 10 años”, opina sobre el indicador.
Al contrario que Shiller, Borudjian cree que el mercado aún podrá seguir subiendo. “No hay especulación en este mercado. Si viéramos especulación veríamos un ratio precio-ganancias de alrededor de 20… ahora está en lo normal y esta es una de las razones por las que este entorno de bajos intereses tiene tanto potencial al alza”.
EL S&P 500 PUEDE SUBIR MÁS
Por su parte, Evan Lucas, estratega de mercado de IG, cree que el S&P 500 podrá operar “por encima de la mayor parte de las medidas de precios de acciones que puedes usar”. “Pero si miras al S&P 500 durante las últimas semanas, entre toda la incertidumbre geopolítica, sólo se ha movido un 3-4 por ciento hacia abajo”, señala.
En este sentido, apunta a que “nada en la tendencia sugiere que esté quebrado”. “Sí, hay métricas bajistas y vendrán pronto. Pero no hay razón para ver nada en los datos macro que vaya a poner a S&P en una trayectoria a la baja aún”.