- El ZEW alemán muestra el deterioro en la confianza de los inversores
- China sigue preocupando, con el Shanghai perdiendo este martes más de un 3%
Jornada de caídas en las bolsas europeas. El sentimiento de mercado está dominado por la incertidumbre y la incertidumbre, como muy bien saben, no es buena para los mercados... de hecho, es lo peor para las bolsas.
No se sabe qué va a pasar con la crisis de la bolsa China (lo que sí se conoce es que este martes el Shanghai ha caído otro 3%), tampoco se sabe lo que va a hacer la Reserva Federal con los tipos (aunque se descuenta que no va a tocarlos) y se desconoce cómo reaccionará el mercado (haga lo que haga finalmente). Y aquí, a nivel más local, no se sabe qué puede pasar con las elecciones catalanes (y, sobre todo, después de éstas si gana el bloque independentista) y resulta difícil calcular hasta qué punto va a acabar penalizando la crisis de Brasil a unas empresas españoles (muchas muy importantes y con mucho peso en el Ibex) demasiado expuestas a la zona.
Lea también: Cierre de Asia: fuertes pérdidas del 3,5% para el Shanghai Composite en China
No se sabe qué puede pasar con las elecciones catalanes y, sobre todo, después de éstas si gana el bloque independentista
"Esencialmente, los inversores están buscando una buena razón para comprar acciones y el problema es la falta de noticias positivas", señala David Madden, analista de IG, en MarketWatch. "Los operadores siguen siendo muy conscientes de la desaceleración en el Lejano Oriente... y eso pesa mucho en el sentimiento", añade este analista.
China continúa siendo el centro de la atención de Europa. Los mercados asiáticos (el Shanghai ha caído un 3,53%) siguen cayendo. La semana comenzó además con datos económicos en china pobres, como la producción industrial y la inversión en activos fijos, que no alcanzaron las expectativas.
Las preocupaciones sobre las condiciones económicas en China y otros mercados emergentes se han dejado notar en la encuesta de sentimiento económico alemán de septiembre. El dato de expectativas económicas cayó a mínimos de 10 meses.
A LA ESPERA DE LA FED
Los inversores, además, y como no podía ser de otra manera, están a la espera esta semana de la decisión de tipos de la Fed. Asimismo, se analizará con lupa cualquier comentario que pueda hacer la Reserva Federal sobre si la desaceleración en la economía y la reciente volatilidad del mercado en China ha jugado algún papel en su decisión.
En este caso, y teniendo en cuenta la corrección que estamos viendo esta semana (con el Ibex ya en niveles de 9.600 puntos), es fácil pensar que lo que decida el organismo (sea lo que sea) se va a convertir en "el gran catalizador", la noticia de calado que el mercado está esperando para, o bien testear los mínimos del lunes negro para luego rebotar, o bien romper esos niveles a la baja y caer con fuerza o bien optar por rebotar por fin con ganas.
Lee además:
Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles y 'Esperando a Godot'