- El ratio de Sharpe es uno de los indicadores más utilizados por los selectores
- Los propios gestores reconocen que ha sido un periodo complicado para elegir carteras
Los mercados llevan un año de extrema volatilidad, continuos altibajos que comenzaron con el miedo a un Grexit, continuaron con el pánico a un frenazo económico de China, y no se han frenado en 2016 con temores sobre la economía que parecen ya crónicos. En este escenario difícil para los gestores, repasamos cuáles han sido los mejores fondos españoles de renta variable.
El gráfico del VIX, índice de referencia para medir la volatilidad de los mercados, ha tenido dos picos recientes, en los últimos 12 meses, a causa del pánico a China y la devaluación del yuan (1) y el miedo a la desaceleración económica combinada con la incertidumbre en torno a los bancos centrales a principios de año (2).
Uno de los indicadores más usados por los selectores de fondos de inversión es el ratio de Sharpe, que combina resultados pasados de rentabilidad y volatilidad
Lea también: Las cinco ideas de inversión de JPMorgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
En este entorno “complicado para las gestores”, como reconocen desde el mercado, no es fácil obtener una ganancia positiva, por lo que, a partir de datos de Morningstar, en Bolsamanía hemos recopilado cuáles han sido los mejores fondos españoles de renta variable entre abril de 2015 y marzo de 2016 por rentabilidad-riesgo (ver cuadro tras el texto).
¿CÓMO SE MIDE? ASÍ ES EL RATIO DE SHARPE
Uno de los indicadores más usados por los selectores de fondos de inversión es el ratio de Sharpe, que combina resultados pasados de rentabilidad y volatilidad, en este caso a un año.
Este ratio debe su nombre al economista William Forsyth Sharpe (84 años, nacido en Massachusetts), quien ganó el Premio Nobel de Economía en 1990 junto a Harry Markowitz, ambos por sus aportaciones a las finanzas.
El indicador divide rentabilidad entre desviación típica (medida de dispersión de un conjunto de datos) en un periodo determinado, lo que permite comparar rentabilidad y riesgo.
A continuación, a través de los datos de Morningstar, cuadro con los 25 fondos con mayor ratio de Sharpe a un año.
Lee además:
Los fondos de inversión españoles más vendidos en un tercer trimestre para olvidar
Cómo tributan los fondos de inversión en la renta 2016
17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'
14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre