- Empezar a operar en simulado, contratar un buen bróker, aprender a 'no operar'... el trading requiere reglas para poder ganar
- 'Aprender en real es imposible', destaca nuestro experto
¿Es usted de los que se ganan la vida o se ganan un sueldo extra haciendo trading? ¿Es consciente de lo que debe y no debe hacer cuando se pone delante de las pantallas o funciona 'a ciegas'? ¿Tiene claro lo que tiene que hacer y, sin embargo, no sabe en lo que se está equivocando?
Como siempre, en Bolsamanía queremos ayudarle a enfocar sus esfuerzos y, sobre todo, a conseguir que éstos sean más rentables. Por ello, de la mano de Borja Muñoz, day trader independiente, socio fundador de Goodtrading y autor del libro "Day trading en una semana", recogemos para ustedes los 10 errores que nunca debemos cometer cuando hacemos trading.
"Son muchas cosas", señala Muñoz, quien recalca que se encuentra con demasiada gente que acude a él con situaciones muy complicadas precisamente por no haber tenido en cuenta estas premisas.
Lea también: Las dos claves que todo 'trader' debe seguir para alcanzar el éxito
Lea también: Grandes y costosos errores de la historia del trading
LOS 10 GRANDES ERRORES
1. Lo primero es aprender a operar en simulado. Es decir, nunca empezar a operar con dinero real porque, recalca Muñoz, "aprender en real es imposible".
Es sistema es lo menos importante: es la gestión emocional y los hábitos lo más importante
2. Es sistema es lo menos importante. La gente cuando entra se centra en el sistema de operativa y esto solo representa el 30% del éxito. "Es la gestión emocional y los hábitos lo más importante. Y es lo que te hace ganar. La gestión emocional y los hábitos es el otro 70% que te hace ganar dinero en el mercado", recalca Muñoz.
3. Otro gran error es que la gente piense que hace falta mucho capital para hacer trading y ganar dinero y lo que de verdad hace falta es mucho conocimiento.
4. También es un gran error que la gente no aprenda a "no operar", a no entrar en el mercado. El 70% del tiempo el mercado está lateral y no se debe entrar. Sin embargo, esto no se hace.
5. Es una gran equivocación operar sin objetivos. Es preferible un mal objetivo que no tener ninguno porque ahí nos puede venir la codicia y estropearlo todo. "La gente no sabe cuándo parar, parece que nunca es suficiente. Hay que tener unos objetivos", recuerda Muñoz.
6. La gente que empieza en el trading está mucho tiempo en las pantallas y hay que estar muy poco tiempo, sobre todo si uno tiene un objetivo. Si uno está poco tiempo hace las cosas rápidas pero, si uno está mucho tiempo, el mercado va a lanzarte muchas trampas.
7. La gente piensa que está sola y en el trading, aunque es una decisión personal y única, no estás solo. Casi todo el mundo necesita un mentor y, de hecho, hasta el mayor talento en la historia del deporte, Michael Jordan, ha necesitado un entrenador para ganar títulos. En el trader, uno de los errores es que estés solo, necesitas alguien en quien apoyarte.
En el trader, uno de los errores es que estés solo, necesitas alguien en quien apoyarte, un mentor
8. Una de las cosas que no hace la gente es llevar un registro de las operaciones, un cuaderno de trading, no analizar su operativa."Gana el que mejor corrige, no el que mejor opera. Si no tienes un cuaderno, mal...", dice Muñoz.
9. La gente que hace trading no tolera la pérdida. Es un error. El trading es incertidumbre pero se necesitan unas reglas y un sistema pero convivimos con la derrota todos los días. Perdemos muchos días, y eso hay gente que no lo tolera.
10. Uno de los errores más importantes: elegir un mal bróker. Uno de los errores es que se elige un mal bróker. "Si te llaman (del bróker para ofrecerte el servicio), mejor no contratarlo. Si te ofrecen un bono regalo para entrar, no elegirlo. Si está en Chipre, Gibraltar, Nueva Zelanda, mejor no operar. Si patrocina un equipo fútbol, no operar con ellos. Si las comisiones son bajas a cambio de que operes más, no operar con ese bróker. Tengo casos dramáticos de gente que ha abierto la cuenta en dos horas y han tardado seis días en darle su dinero", concluye Borja Múñoz.
Y recuerde: “Al igual que el general George Patton, Tiger Woods o Mel Gibson, usted puede cuestionar sus 'modus operandi', enfoques, actitudes o caracteres, pero nunca su historial... lo mismo sucede con un trader de éxito”.
Lee además:
Cinco traders de referencia en Wall Street: historias de éxitos y fracasos
Un trader gana 2,4 millones de dólares en media hora...
Las 'jugosas' confesiones de un trader de Wall Street
El Ibex, a la espera de Telefónica y el Informe de Empleo: cierra en negativo y pierde los 10.500
Los siete pecados capitales que tiene que evitar un trader de éxito