La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, ha apostado este lunes por una estrategia de reducción gradual de los tipos de interés, siempre y cuando los datos macro se ubiquen en línea con las previsiones del banco central y sigan mostrando una caída de la inflación con un mercado laboral sólido.
"Si la economía evoluciona como espero actualmente, una estrategia de reducir gradualmente la tasa de política hacia un nivel más normal o neutral puede ayudar a gestionar los riesgos y lograr nuestros objetivos", ha señalado durante su intervención en la reunión anual de la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros.
Sin embargo, ha alertado sobre posibles shocks económicos que podrían "influir en cómo será ese camino hacia la normalidad, qué tan rápido debería moverse la política y dónde deberían estabilizarse las tasas". En su opinión, el banco central debe "seguir siendo ágil y dispuesto a realizar ajustes si fuera necesario".
"La estrategia política adecuada depende de si el camino a seguir está claro o nublado. Y sigo prestando mucha atención a las condiciones financieras y a la información que recibo de las encuestas de la Reserva Federal de Dallas, de contactos empresariales y comunitarios, y de participantes del mercado", ha añadido.
Según su criterio, la economía estadounidense se mantiene "fuerte y estable", aunque esto no quiere decir que esté libre de riesgos, ya que todavía existen "incertidumbres significativas en las perspectivas".
"Los riesgos a la baja para el mercado laboral han aumentado, en equilibrio con riesgos al alza para la inflación, disminuidos pero aún reales. Y muchos de estos riesgos son complejos de evaluar y medir", ha manifestado.