• La entidad sufre en bolsa las consecuencias de la reciente caída de Banco Popular
menendez casjas
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.Archivo / EP
-
  • -
  • -

Liberbank, el banco nacido de la unión de las cajas de ahorro de Asturias, Extremadura y Cantabria, ha perdido un 17,58% este viernes y sus acciones se intercambiaban a un precio de 0,680 euros por acción. Un caída que da continuidad a las pérdidas del 18,32% que sufrió la entidad en la jornada del jueves. La entidad financiera que dirige Manolo Menéndez ya vale menos de 700 millones de euros en bolsa y pierde la tercera parte de su valor en tres días.

El banco norteño, que agrupa los activos de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura, además de la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM), sufre en bolsa las consecuencias de la reciente caída de Banco Popular, que tuvo que ser intervenido por el fondo de reestructuración europeo (JUR o SRB) y vendido al Santander por 1 euro.

"El título acumula una caída del 33% (por el momento) desde el precio de cierre de este martes. Y lo que es peor, con un fortísimo volumen de contratación. Ahora mismo ya no hay soporte que valga, pues el mercado ya no se fía de nadie después de los sucedido con Banco Popular", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com.

Liberbank comunicó, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado jueves, sus objetivos de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% a 31 de marzo de 2017 y el 19,5% al cierre del primer trimestre de 2016) y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables.

En este sentido, el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 254 millones de euros (el 7,9%), y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016 (una reducción del 38,3 por ciento, entre las más altas del sector). Considerando las garantías colaterales, Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos al cierre del primer trimestre de 2017.

Ese mismo día la Corporación Masaveu, cuarto mayor accionista de Liberbank, también comunicaba a la CNMV que ha aumentado su participación en el banco hasta el 5,6% tras las compras de títulos efectuadas a lo largo de la semana. En esta línea, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también ha comunicado al supervisor de mercados la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, aumentando su participación en el banco hasta el 0,048%.

Noticias relacionadas

contador