• Goldman apuesta por un alza del rendimiento de los bonos gracias a las perspectivas en torno a la Fed
Bolsas_Mercados_Inversores

Con el año 2015 a punto de espirar, comienzan a llegar las previsiones para el próximo ejercicio de las grandes casas de inversión. Una de las más esperadas es la de Goldman Sachs, cuyos economistas muestran optimismo para 2016.

Los expertos del banco de inversión estadounidense esperan un buen año para la economía global, lo que repercutirá en oportunidades en los diferentes mercados de renta variable y renta fija.

A continuación, las ocho principales previsiones de Goldman Sachs para el próximo año:

1. CRECIMIENTO

“Nuestros economistas esperan un crecimiento del PIB global del 3,1% para el conjunto de 2015 y del 3,5% para el conjunto de 2016”, señala el informe de perspectivas de Goldman Sachs. Además, destacan una aceleración de la recuperación económica de la zona euro y de Japón.

2. RESERVA FEDERAL Y BONOS

Las expectativas de aumentos de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) deberían “impulsar los bonos a mayores rendimientos”. Asimismo, los estrategas de renta fija de Goldman Sachs creen que las previsiones de inflación del mercado para Estados Unidos y Europa “son demasiado bajas”.

3. EURO/DÓLAR

Lo anterior debería “empujar al dólar hacia arriba. Seguimos esperando mayor fortaleza del dólar frente al euro”, indican en Goldman. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) no ha extendido la cantidad del programa de compras de activos (QE) como se esperaba, y sigue en 60.000 millones de euros mensuales. Así, el euro podría “no debilitarse tanto como preveíamos”, ayudando a mantener los rendimientos en monedas locales y ayudar a las empresas con una cantidad importante de ingresos en dólares.

4. VALORACIONES

Durante los últimos cuatro años ha habido un rally en los mercados de renta variable estadounidense, un incremento impulsado en gran medida por la expansión de las valoraciones gracias a la Fed, explican en Goldman. “Creemos que la recalificación de las valoraciones está terminada”.

5. BENEFICIOS

Los beneficios empresariales “languidecen en Europa frente a Estados Unidos, pero no esperamos un aumento de esta brecha”

Los beneficios empresariales “deben ser el motor del mercado”, apuntan estos expertos. Hasta ahora, “languidecen en Europa frente a Estados Unidos, pero no esperamos un aumento de esta brecha”, que según Goldman Sachs se explicaría por el peso de la tecnológicas en el tejido empresarial a uno y otro lado del Atlántico.

6. AMPLIO RANGO

Goldman Sachs espera que los principales índices coticen en 2016 en un amplio rango, pero con poco rendimiento en dólares para el conjunto de renta variable. Habrá entonces que ser selectivos.

7. BRECHAS

En 2015 ha habido tres grandes tendencias: brecha de rentabilidad entre los activos de economías desarrolladas y emergentes; brecha de rentabilidad de las empresas de consumo frente a las de gasto de capital industrial; y bajo rendimiento de las empresas vinculadas a materias primas. “En 2016 se espera una mayor brecha”.

8. APUESTAS

En Goldman Sachs apuestan por un mejor comportamiento de las acciones vinculadas al petróleo frente a los productos básicos, tienen una visión más positiva para la el consumo cíclico en Europa, y muestran mayor optimismo sobre los emergentes más dependientes del consumo que los que tienen mayor exposición industrial.

Lee además:

Guía para invertir en renta variable y renta fija en 2016: las cuatro claves de Schroders

¿Yellen da miedo? Cinco razones para no temer una subida de tipos de la Fed en diciembre

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Volkswagen, Telefónica, FCC y seis títulos más bajo la lupa

¿Quiere duplicar su dinero en 9 meses haciendo trading intradía? Es 'completamente viable'

El petróleo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de 2008

contador