A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 2 de mayo, en los mercados.
El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que los criterios de concesión de crédito se endurecieron “sustancialmente” durante el primer trimestre del año. Además, el organismo radicado en Fráncfort también ha destacado que el ritmo de endurecimiento neto se mantuvo en el nivel más alto desde la crisis de deuda soberana de la eurozona en 2011.
Las bolsas de Asia han cerrado con signo mixto este martes. El Shanghai Composite chino ha subido más del 1%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el Hang Seng de Hong Kong y, en menor medida, el Nikkei japonés. En negativo, el ASX australiano ha bajado cerca del 1%, después de una subida inesperada de los tipos de interés por parte del Banco de la Reserva Federal de Australia (RBA).
El banco británico HSBC, con una gran presencia en Asia, ha anunciado que pagará su primer dividendo desde 2019 y que recomprará acciones por valor de 2.000 millones de dólares, después de disparar su beneficio en el primer trimestre del año.
La actividad del sector manufacturero español volvió a territorio de contracción en abril en medio de una nueva caída de los nuevos pedidos, según ha confirmado el indicador PMI elaborado por HCOB.
El sector manufacturero europeo se mantuvo en territorio de contracción en abril. Los datos finales de actividad PMI del mes pasado marcaron mínimos de casi tres años, ya que cayeron hasta 45,8 puntos desde 47,3, la peor lectura en 35 meses.