- Dow Jones e Ibex se van alejando, poco a poco, de los 20.000 y los 9.500
- Las automovilísticas siguen siendo noticia. Este miércoles, de la mano de Volkswagen
Curioso el 'paralelismo' que estamos viendo estos días entre Dow Jones e Ibex que, prácticamente al mismo ritmo, se van alejando, uno y otro, de niveles psicológicos clave. El Dow Jones no consigue conquistar los 20.000 puntos y este martes volvió a retroceder en su objetivo al cerrar con una caída del 0,16%, en los 19.855 puntos. El Ibex, por su parte, acabó la jornada también en rojo (-0,43%) y ya cotiza en los 9.454 puntos, cada vez más lejos de los 9.500 y también de los 9.544, resistencia clave.
- 11.720,900
- -1,50%
El panorama 'no pinta' mucho mejor para este miércoles ante el temor a lo que pueda decir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que será su primera rueda de prensa en cinco meses. Tras 61 días como presidente electo y casi 300 tuits, Trump por fin comparecerá ante los medios para dar explicaciones sobre muchos asuntos y aclarar demasiadas dudas que surgen sobre su mandato y sus políticas. La conferencia de prensa tendrá lugar en Nueva York a partir de las 11 hora local (17 horas en España) y será la primera desde la que ofreció en Florida el 27 de julio pasado, que fue convocada con pocas horas de anticipación. Este encuentro fue anunciado el pasado 3 de enero por el propio Trump.
"La rueda de prensa condicionará mucho el comportamiento de las bolsas europeas, que se mantendrán a la espera durante gran parte de la sesión, en una jornada, además, de escasas referencia macro", señalan los analistas de Link Securities. De momento, el Ibex abre con ligeras subidas del 0,13%.
El panorama de este miércoles es complicado ante el temor a lo que pueda decir el presidente electo de EEUU en su primera rueda de prensa en cinco meses
El nuevo presidente de Estados Unidos hablará un día después de que lo haya hecho el presidente saliente. Barack Obama se mostró visiblemente emocionado este martes en su discurso de despedida. "Sí pudimos, sí podemos", dijo Obama, en alusión al famoso "Yes, we can". Obama aprovechó su comparecencia para dar las gracias y, en una intervención de duró 50 minutos, habló de las asignaturas pendientes y reivindicó varios de los logros que alcanzó durante sus ocho años al frente de la Casa Blanca.
Y EN EL ÁMBITO MICRO...
En el ámbito empresarial, el fabricante de automóviles Volkswagen ha llegado a un acuerdo de 4.300 millones de dólares con las autoridades de Estados Unidos para zanjar el escándalo de las emisiones. Además, la francesa Airbus realizará este miércoles su presentación de 2016.
En España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este martes que el Consejo de Ministros del viernes analizará, y previsiblemente aprobará, el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas. El sistema obligará a los bancos a devolver las cantidades en el plazo máximos de tres meses.