• Los bancos han celebrado con avances la decisión de subida de tipos de la Fed
  • Por su parte, el Banco de Ingleterra ha mantenido los tipos de interés
  • Grifols ha liderado las ganancias gracias a la compra de Hologic
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha cerrado en sus máximos anuales gracias al empuje de la banca, que ha celebrado con grandes avances la decisión de subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Concretamente, el selectivo ha subido un 1,33% hasta los 9.340,8 puntos. En estos momentos, el índice se encuentra a un 2,1% de cerrar el año en positivo. Las bolsas europeas también han celebrado la decisión de la Fed.

DAX

  • 19.884,750
  • -0,43%
  • 11.467,300
  • 0,24%

El día después de la subida de tipos de la Fed hasta el rango de 0,5% - 0,75% ha sido positivo para la bolsa española. Grifols ha liderado las subidas con un avance del 6,72%, hasta los 18,27 euros, debido a la compra de la unidad de diagnóstico de la estadounidense Hologic por más de 1.750 millones de euros.

El segundo valor con mejor comportamiento ha sido Bankia, que ha subido un 6,19%, hasta los 1,03 euros. La entidad ha liderado los avances del sector bancario. BBVA ha sido el segundo banco que más ha subido, un 2,57%. Le han seguido CaixaBank (+2,46%), Banco Santander (+2,25%), Banco Sabadell (+2,13%) y Bankinter (+1,97%).

Grifols ha liderado las subidas con un avance del 6,72% hasta los 18,27 euros, debido a la compra de la unidad de diagnóstico de la estadounidense Hologic

El sector bancario, uno de los que más está sufriendo los tipos de interés negativos en Europa, ha subido este jueves ante la expectativa de un giro en las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE). Estados Unidos ya ha mostrado sus cartas, espera subir los tipos de interés en tres ocasiones durante el próximo año, y los bancos del Viejo Continente esperan que Europa siga el mismo camino.

El margen de intereses es una de las principales fuentes de ingresos de la banca y los tipos de interés negativos estaban pesando sobre esta variable en las entidades europeas. De hecho, los tres valores que más han subido en el Euro Stoxx 50 son bancos. BNP ha cerrado con una subida del 5,53%; Deutsche Bank ha avanzado un 3,1%; y Societe Generale, un 3,63%.

En el lado de las caídas, Red Eléctrica ha sido el farolillo rojo de la sesión tras caer un 1,74% hasta los 17,2 euros. Mediaset España ha sido el tercer valor con peor comportamiento, con una caída del 1,61%, hasta los 10,9 euros. De esta manera, ha frenado su rebote con la participación de Vivendi en el 20%. De hecho, en la bolsa italiana, Mediaset Italia se ha dejado un 1,60%.

En las bolsas del Viejo Continente también se ha celebrado la subida de tipos y las proyecciones de la Fed. El DAX 30 alemán ha subido un 1,08% y el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,05%. El FTSE 100 de Londres también ha cerrado con un avance del 0,72% después de que el Banco de Inglaterra haya decidido mantener los tipos en el 0,25% y el programa de compra de activos.

Por otro lado, el índice de referencia en la Bolsa de Milán, el FTSE Mib, también ha subido, concretamente un 2,09%, después de que haya anunciado que Italia está lista para inyectar 15.000 millones con los que rescatar a los bancos. Las entidades que cotizan en la bolsa italiana han celebrado la noticia con subidas. Banco Monte dei Paschi se ha revalorizado un 2,99%, hasta los 20,6 euros.

El FTSE Mib, también ha subido, concretamente un 2,09%, después de que haya anunciado que Italia está lista para inyectar 15.000 millones con los que rescatar a los bancos

MEJORA EN LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

En el plano macroeconómico, este jueves Funcas ha mejorado la previsión de crecimiento de este año al 3,3% en España antes del frenazo de 2017. De esta manera, sube dos décimas la proyección de expansión del PIB para 2016. Funcas afirma que los pilares de la recuperación se mantienen y que las empresas se encuentran en mejores condiciones financieras y de competitividad.

Por otro lado, la deuda pública de las administraciones públicas sigue aumentando. En el tercer trimestre marca un nuevo máximo histórico con 1,108 billones de euros. No obstante, el ritmo de crecimiento entre julio y septiembre ha sido menor al de la economía, con lo que la ratio de deuda sobre PIB se reduce del 101% al 100,3%. Por encima, eso sí, del objetivo del Gobierno de cerrar el año en el 99,14%.

En el mercado del petróleo, aún no está claro qué pasará finalmente con el acuerdo de recorte de producción y el crudo sigue perdiendo terreno. A la hora del cierre del mercado europeo, el barril Brent, de referencia en Europa, cotizaba con caídas del 0,74% y se situaba en los 53,5 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que este jueves el Ibex 35 recupera lo perdido en la sesión previa y acumula una revalorización desde los mínimos de la semana pasada cercana al 10%. “Llegados a este punto nuestro selectivo ya no encuentra resistencia alguna hasta los 9.544 puntos (hueco bajista semanal y mensual) con el que comenzamos 2016”, añade.

Además, asegura que se sigue sin observar señales de cansancio en blue chips como BBVA, Banco Santander y Telefónica, entre otros. “Y si estos tres están fuertes es imposible que nuestro selectivo se tome un respiro”, puntualiza el analista. Así por ejemplo Telefónica, que la semana pasada dibujó una imponente "envolvente" alcista semanal sigue dando síntomas de fortaleza y no descartamos que el actual rally le lleve a los 9 euros en primera instancia y por encima los 9,40 euros. En cuanto a BBVA, estamos vigilando de forma estrecha el comportamiento de éste a las puertas de la resistencia de los 6,65 euros. “Cerrar por encima de los 6,65 euros en velas semanales (con holgura) sería una importante señal de continuidad alcista pues desde ese mismo momento los títulos del segundo banco de nuestro país estarían confirmando una gran figura de vuelta, con fuertes implicaciones alcistas para el título (en el medio y largo plazo), concluye el experto.

contador