• El barril Brent cotiza a 54,2 dólares a pesar de que la OPEP y la IEA han mantenido sus previsiones de crecimiento de la demanda
  • China ha presentado un PIB anual por encima de lo esperado
ep bolsa madrid ibex 35 parque

Es el día. Trump llega a la Casa Blanca y se inicia una nueva etapa en la mayor potencia mundial. El Ibex se aleja de los 9.400 puntos y cotiza sin grandes movimientos en sus valores.

  • 11.671,600
  • -0,42%

Parece que las bolsas europeas se están guardando los movimientos para el primer discurso de Trump, y es que los principales índices se han pasado la semana oscilando en un estrecho rango. Ni las declaraciones de Theresa May sobre el Brexit, ni el discurso de Mario Draghi tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) han sido capaces de despertar a los mercados.

Europa mantiene los tipos de interés en el 0%, y además por "un largo tiempo", así lo dijo Draghi. Además, se siguen manteniendo las compras de deuda en el mercado. Ningún cambio en su planteamiento pese a que en diciembre la inflación repuntó ya en la Eurozona hasta el 1,1%, la mayor desde 2013, aunque en Alemania llegó incluso al 1,7%. "No discutimos nada acerca de la retirada de los estímulos ('tapering')", añadió el presidente del BCE para afianzar su posición.

En la bolsa española, Grifols se erigió como el gran ganador de la última sesión después de subir un 3,83%, aunque este viernes pierde un 1%. De los grandes valores, Telefónica, Repsol y BBVA son los únicos que suben, aunque de manera muy discreta.

En el mercado del petróleo, el barril Brent cotiza a 54,2 dólares a pesar de que la OPEP y la IEA han mantenido sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2017.

En el apartado macro China ha presentado un PIB anual por encima de lo esperado, y cierra 2016 con un crecimiento del 6,8%. De vuelta a Europa, Alemania ha publicado un índice de precios de producción en línea con lo esperado y Reino Unido presentará esta mañana sus datos sobre ventas minoristas, mientras que en EEUU la atenció la centrará la toma de posesión de Donald Trump.

Noticias relacionadas

contador