• El Ibex 35 se frena ante la importante resistencia de los 8.600 puntos
  • Bankia y Sabadell protagonizan la sesión con sus resultados y suerte dispar
panico bolsas

Las bolsas europeas cotizan a media sesión con leves ganancias, evitando en general las pérdidas a pesar de los datos PMI que confirman un fuerte impacto del Brexit en la economía, tanto de la zona euro como especialmente de Reino Unido, en el primer mes tras el referéndum. En España, el Ibex 35 lucha por conquistar los 8.600 puntos pero se encuentra con el freno de Sabadell, que cae un 7%.

  • 11.435,700
  • -0,28%

El selectivo español cotiza con leves ganancias, en una jornada en la que ha alternado las caídas con las subidas. En la misma línea, el FTSE británico y el PSI portugués avanzan casi un medio punto porcentual, y el DAX alemán y el CAC 40 están sin dirección clara. En Wall Street, los índices han abierto con leves alzas a la espera de que se sepa más sobre la posible compra de Yahoo por parte de Verizon, mientras que en Asia los principales índices terminaron con retrocesos en torno al 1%. En el mercado de divisas, el euro/dólar retrocede moderadamente hasta el cruce en 1,1015, y la libra pierde en torno a un 1% frente al euro y al dólar. En cuanto a las materias primas, el petróleo cotiza con suaves incrementos con el Brent, barril de referencia en Europa, en el entorno de los 46 dólares.

Lea también: Así invierte Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo

GOLPE DEL BREXIT A LA ECONOMÍA

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguraba este jueves que necesitan meses para evaluar el impacto del Brexit en la economía. Un día después, llegan los primeros datos sobre el crecimiento de la actividad tanto en Reino Unido como en la zona euro, con un fuerte deterioro en julio que lleva a registrar el menor dato en el área monetaria en 18 meses, y el más bajo en Reino Unido desde 2009.

En julio se produjo un deterioro dramático de la economía de Reino Unido, con una caída de la actividad empresarial al ritmo más rápido desde principios del 2009, en el punto más alto de la crisis

En concreto, los datos de purchasing managers index (PMI), el indicador de la consultora Markit sobre pedidos para evaluar la actividad de un sector, muestra un profundo deterioro en julio. El PMI de servicios cae desde 52,3 puntos en junio hasta 47,4 puntos en julio, muy por debajo de la cifra proyectada por los analistas de 49,2, y en mínimos de siete años. Por su parte, el PMI manufacturero retrocede desde 51, hasta 49,1, el valor más bajo en tres años y medio, y nueve décimas inferior a lo esperado.

"En julio se produjo un deterioro dramático de la economía, con una caída de la actividad empresarial al ritmo más rápido desde principios del 2009, en el punto más alto de la crisis", explica Chris Williamson, economista jefe de Markit. "La recesión (de la actividad en julio), se manifiesta con el fin cancelaciones de pedidos, falta de que haya nuevos, y el aplazamiento o interrupción de los proyectos, que era más comúnmente atribuida de una manera u otra a 'Brexit'", agrega.

Los indicadores de actividad también han empeorado en la zona euro, aunque a un ritmo mucho menor y se mantienen por encima de 50. Es decir, aunque es menor, la actividad no ha pasado a contraerse en julio. Así, el PMI compuesto de la actividad total de la zona euro disminuye dos décimas hasta 52,9, aunque es el peor dato en 18 meses, y se sitúa cuatro décimas por debajo de lo previsto por el consenso del mercado.

En este caso, Williamson subraya que “la economía de la zona euro ha mostrado una resistencia sorprendente frente al voto del Reino Unido por salir de la UE y a un nuevo ataque terrorista en Francia". "La tasa de crecimiento económico en general permanece prácticamente sin cambios, lo que sugiere que el PIB está creciendo a una tasa anual débil pero razonablemente sostenida de cerca del 1,5%", agrega.

EMPRESAS: DESPLOME EN BOLSA DE SABADELL

Dos bancos son protagonista de la jornada, Sabadell y Bankia, tras haber presentado los resultados antes de la apertura de los seis primeros meses del año. En el caso de Sabadell, ha obtenido un beneficio de 425 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 20,7%, pero no alcanza los 485 millones proyectados por el consenso de economistas consultados por Reuters. No obstante, si no se tiene en cuenta la aportación a las cuentas de TSB, las ganancias disminuyen un 20,6% hasta 280 millones. Las acciones cotizan en la sesión, con retrocesos en torno al 8%, y encabezan los retrocesos del Ibex 35.

Lea también: Banco Sabadell dice adiós al rebote del corto plazo

Todo lo contrario ocurre con Bankia. La entidad obtuvo un beneficio de 481 millones de euros hasta junio, lo que representa un 13,4% menos. Según el banco, este descenso se explica por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015. Los analistas esperaban que Bankia informara de un beneficio neto de 471 millones de euros. Las acciones de la entidad cotizan con subidas en torno al 3%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Los 8.600 son un nivel psicológico y una importante resistencia del Ibex 35, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. Ahora, "un cierre por encima de este nivel de precios en las próximas sesiones ya que sería la señal que nos haría pensar en una continuación de las ganancias con el objetivo de cubrir el gap bajista que se dejara en los 8.885 puntos el día posterior al Brexit", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Por debajo el soporte clave se encuentra en los 8.426 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", agrega Nuez.

Lea además:

Las tres claves para adivinar cuáles son los mejores activos para invertir este verano

Sevilla, de Bankia: 'Vamos a ganar las demandas de los inversores institucionales por la salida a bolsa'

La deuda de la zona euro subió al 91,7% del PIB en el primer trimestre

Wall Street podría estar calentando motores para construir un nuevo y gran impulso alcista de medio y largo plazo

contador