• Según el NIESR, el PIB subió un 0,3% en los tres meses terminados en julio
  • Aunque el dato de julio, tras el Brexit, indica una caída del 0,2%
London, Londres

El Ibex cotiza en los máximos de la sesión, al subir más del 1% y superar los 8.600 puntos, después de que se haya publicado el dato más importante de la jornada. La estimación del PIB de los últimos tres meses en Reino Unido, realizada por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés), ha mostrado un crecimiento en mayo, junio y julio del 0,3%, ligeramente por debajo del 0,4% esperado por el consenso de analistas.

  • 11.617,900
  • -0,80%
  • 0,281€
  • -1,19%

"Nuestra estimación mensual del PIB sugiere que aumentó un 0,3% en los tres meses que terminaron en julio de 2016, después de un crecimiento del 0,6% en los tres meses que terminaron en junio de 2016", afirma el Instituto. "Los datos mensuales sugieren que el PIB bajó un 0,2% en julio. Esta estimación es consistente con nuestra última previsión trimestral, que prevé una contracción del 0,2% en el tercer trimestre del año. Estimamos que hay posibilidades de una recesión técnica entre el tercer trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017", añade el NIESR.

La CNMV ha confirmado que los inversores bajistas de OHL han incrementado con fuerza su presencia en el capital de la constructora

En el plano empresarial, la situación de OHL es la más destacada. Tras varios días cayendo en bolsa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que los inversores bajistas han incrementado con fuerza su presencia en el capital de la constructora. Sus acciones caen cerca del 5%.

EL REBOTE DEL PETRÓLEO VS EL REBOTE DE LAS BOLSAS EUROPEAS

Se publica en la jornada de este martes la estimación del PIB de Reino Unido de los últimos tres meses

El experto en mercados, José María Rodríguez, subraya que las subidas en las bolsas europeas coinciden con el rebote del petróleo. Además, cree que es algo que no debería extrañar ya que "la última gran caída en las bolsas mundiales se produjo con un petróleo que no paraba de corregir y que se colocaba por debajo de los 30 dólares el barril".

Por otro lado, recuerda que en los mercados a toda gran subida (acción) le corresponde siempre, más tarde o más temprano, su fase de ajuste o de corrección (a la que llamamos fase de reacción). De manera que la caída del crudo hasta los 42 dólares por barril podría haber sido una simple “fase de reacción” al fortísima rally alcista desde mínimos anuales.

contador