• El PIB de Japón se ha situado por encima de lo esperado y alcanza el 2,2% anual
bolsa madrid ibex

Semana postelectoral en los mercados. Después unos días marcados por la elección de Trump, el Ibex vuelve a poner la vista en los 8.700 puntos, tras caer el viernes un 1,37%, para cotizar cerca de los mínimos de septiembre y octubre.

  • 11.531,600
  • 0,50%

La semana arranca con el dato de PIB en Japón, que ha disparado el crecimiento anual hasta el 2,2% para situarse por encima de lo esperado. El Nikkei japonés reacciona con fuertes subidas del 1,71% y se destaca con respecto al resto de bolsas asiáticas, que caen en conjunto.

Los inversores seguirán pendientes esta semana a cualquier anuncio sobre las nuevas políticas de Donald Trump. Los analistas esperan que que las medidas tomadas por el republicano impulsen la inflación, lo que está atrayendo de nuevo las inversiones en dólares. Además, los operadores empiezan a otorgar una mayor posibilidad a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Aunque aún parece pronto para valorar qué hará el banco central de Estados Unidos el próximo mes de diciembre, los buenos datos de empleo y la vuelta de la inflación parecen despertar a los miembros de la Fed. El pasado viernes era el vicepresidente de la institución, Stanley Fisher, ya advertía que los argumentos para una subida de tipos eran "bastante fuertes", gracias, principalmente a una "economía fuerte". El calendario todavía deja numerosos datos macro antes de la próxima decisión, y será clave el informe de empleo previo a la reunión de la Fed dentro de un mes.

En el plano macroeconómico se presenta una sesión sin demasiados datos. Lo más destacado de la mañana será el IPC de Italia correspondiente al mes de octubre y la producción industrial de la zona euro. Más tarde, a las 16:00, hora de Madrid, hablará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que sin duda aportará novedades sobre el futuro de la política monetaria global.

contador