- Las citas de la Fed y el Brexit en junio provocan mucha incertidumbre en el mercado
- Banco Popular cae con fuerza y ArcelorMittal se dispara en una sesión con escasos movimientos importantes
Las bolsas europeas reducen sus ganancias a media sesión tras una apertura alcista y vuelven a dibujar una jornada que ya hemos visto varias veces en las últimas semanas. Los inversores dudan esta vez de la salud de la economía, y temen por la incertidumbre que se le viene encima al mercado en este mes de junio. En España, el Ibex cotiza con leves ganancias y trata de aguantar los 8.800 puntos.
- 11.566,000
- -0,19%
El selectivo español había abierto al alza, pero ha ido borrando las ganancias en un día en el que Banco Popular se deja en torno a un 3%. La entidad que preside Ángel Ron, que está en plena ampliación de capital anunciada hace 10 días de 2.505 millones de euros para reforzar su balance y asegurar la rentabilidad futura, cotiza con continuos vaivenes desde entonces, y pierde un 28% de su valor en bolsa.
Lea también: Las cinco claves para que los bancos sean una inversión atractiva en bolsa
Esta vez no hay un movimiento sectorial claro por parte de los bancos, con BBVA cotizando con leves pérdidas y Santander justo lo contrario. Entre el resto de valores destacan ArcelorMittal y Repsol, con subidas de más del 3%. Mientras que IAG se deja cerca de un 2%.
En el resto de Europa, el torno es ligeramente más positivo que para el Ibex 35. El CAC francés y el DAX alemán cotizan con alzas inferiores al medio punto, mientras que el FTSE británico avanza en torno a un 1%. En el mercado de materias primas el petroleo sube en torno a un 1% y el Brent, barril de referencia en Europa, vuelve a situarse por encima de los 50 dólares. El euro cae un 0,2% hasta los 1,1344 dólares, y la prima de riesgo española avanza un 2% hasta los 142 puntos, pese a las compras del bono a 10 años que reduce su rentabilidad hasta el 1,5%. En Wall Street, los tres principales índices han abierto al alza pendiente de un discurso esta tarde de Janet Yellen, presidenta de la Fed.
¿ANTE QUÉ DUDAN LOS INVERSORES?
Algunas incógnitas empiezan a despejarse y eso permite que el tono de fondo del mercado mejore un poco, pero es obvio que la clave es el Brexit y la Fed
El Informe de Empleo mostró el viernes que durante el pasado mes de mayo la economía creó tan sólo 38.000 empleos (la cifra más baja desde septiembre de 2010). El consenso de mercado esperaba un dato de 164.000 puestos de trabajo. Pese a ello, la tasa de paro ha bajado hasta el 4,7% desde el 5%, por debajo del 4,9% esperado, mínimos de nueve años. Sin embargo, esta caída se debe a que 664.000 personas han dejado de formar parte de la fuerza laboral, algo que no es positivo para la economía. Un dato que provocó un brusco giro a la baja de las bolsas y que mantiene las dudas sobre la fortaleza del crecimiento, ya que cuestionan el vigor de la recuperación de la mayor economía mundial.
"El golpe del viernes al empleo americano fue duro, pero pasará y, en todo caso, forzará que la Fed sea algo más cauta y piense más en julio que en junio, que es lo que le conviene al mercado… y al sentido común", opinan los analistas de Bankinter. Así, "algunas incógnitas empiezan a despejarse y eso permite que el tono de fondo del mercado mejore un poco, pero es obvio que la clave es el referéndum sobre el Brexit del 23 y, en menor medida, el timing de la Reserva Federal (Fed) con la siguiente subida de tipos", agregan, y apuntan a que la falta de consenso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha golpeado a los precios del crudo.
"Eso significa que el petróleo puede haber dejado de ser un obstáculo para que las bolsas avancen, de manera que eso es lo que podría suceder si el 23 no gana el Brexit. Por eso, aunque queda por ver qué sucederá en la reunión de la Fed el 15, con el Brexit el 23 y con las elecciones españolas el 26 (esto último es lo menos importante), lo que vamos sabiendo no es malo", añaden estos expertos.
ECONOMÍA
El índice de confianza de los inversores Sentix, elaborado a través de la opinión de 1.600 analistas financieros e inversores institucionales, muestra una mejoría en junio al pasar de 6,2 puntos hasta 9,9 puntos, muy por encima del dato esperado de 7,0. Esto refleja expectativas de mejoría para la zona euro.
En Alemania los pedidos industriales caen un 2% mensual y un 0,5% anual en abril, frente al incremento del 2,6% y del 2,4% respectivamente de marzo, y con un descenso sobre el mes anterior mucho más pronunciado que el del 0,6% que proyectaba el mercado. La actividad de las fábricas alemanas se ha visto perjudicada por la demanda exterior desde fuera de la zona euro (-8,3%).
ANÁLISIS TÉCNICO
Las bolsas europeas han vuelto a complicarse la vida desde el punto de vista técnico, explica el experto José María Rodríguez. El analista técnico de Bolsamanía señala lo curioso que es que los parqués del viejo continente cerraran el viernes con mayores retrocesos que Wall Street tras el Informe de Empleo de Estados Unidos. La clave ahora está en los mínimos de la última sesión de los dos grandes futuros europeos, Euro Stoxx 50 y DAX.
"Y es que los mínimos de este viernes para el futuro del Euro Stoxx 50 se corresponden con el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del último impulso alcista mientras que en el caso del futuro del Dax 30 (que cerró lejos de los mínimos del día) todavía presenta figura de vuelta en 'soble suelo'", agrega Rodríguez. Es decir, en el primer caso hay que estar pendientes de que no perfore los 2.970 puntos, mientras que para los futuros del índice alemán la clave está en los 10.035 puntos.
Lea además:
Los datos de empleo de EEUU golpean los planes de Yellen en la Fed
MásMóvil y Zegona entran en la recta final del culebrón para comprar Yoigo
Paz en El Corte Inglés: Carlota Areces llega a un acuerdo con las hijas de Isidoro Álvarez
Cómo afectaría una subida de tipos a las materias primas
¿Quién ganará la Eurocopa 2016? Así lo predice un estudio matemático de Goldman Sachs