Los mercados asiáticos han cerrado la sesión de este lunes con tono mixto. Los inversores esperan que lleguen más recortes de tipos de interés en Europa y en EEUU. Mientras, el dólar se hunde frente al yen.
Así, el japonés Nikkei 225 ha caído un 0,66% y el Topix se ha dejado un 0,87%. El Kospi de Corea del Sur ha bajado un 0,14% y el Kosdaq ha perdido un 0,84%, marcando su cuarto día consecutivo de pérdidas. Mientras, en Hong Kong, el Hang Seng ha subido un 1,08%, pero el CSI 300 de China continental ha bajado un 0,11%.
El pasado viernes, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, despejó las pocas dudas que quedaban al asegurar, durante su intervención en Jackson Hole, que "ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".
Esto contrasta con el tono firmemente agresivo del jefe del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, con lo que, además de a las bolsas, también ha movido a las divisas.
De hecho, el índice del dólar, que mide la moneda frente a una varias de las monedas principales, retrocedió a 100,69, lo que supone situarse por debajo del mínimo de 13 meses alcanzado a finales de la semana pasada.
En concreto, frente al yen, la divisa estadounidense se ha mostrado bastante débil, cayendo un 0,66%, hasta los 143,45 yenes por primera vez desde el 5 de agosto.
Por su parte, el yuan chino bajó ligeramente. El Banco Popular de China ha fijado el tipo de cambio medio oficial en 7,1139 por dólar, su nivel más alto desde el 13 de junio.