ep archivo   philip lane miembro del directorio del banco central europeo bce
Philip Lane, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).BCE - Archivo

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha defendido que el organismo monetario debería seguir recortando los tipos de interés de forma gradual y sin establecer un calendario concreto, ya que las condiciones podrían cambiar entre un movimiento y otro.

"De cara al futuro, será apropiado adoptar un enfoque gradual para reducir la restricción si los datos entrantes están en consonancia con la proyección de referencia", ha afirmado en un discurso pronunciado en Luxemburgo durante la Reunión de Economistas Jefes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Al mismo tiempo, Lane cree que "debemos mantener la opcionalidad en cuanto a la velocidad de ajuste". Así, si los datos nuevos indican una aceleración sostenida en la velocidad de la desinflación o un déficit importante en la velocidad de la recuperación económica (con sus consecuencias asociadas para la inflación a mediano plazo), puede estar justificado un ritmo más rápido de ajuste de los tipos.

En cambio, "si los datos entrantes indican una desinflación más lenta de lo esperado o un ritmo más rápido de recuperación económica, entonces podría estar justificado un ritmo más lento de ajuste de las tasas", ha remarcado.

"Estas consideraciones refuerzan el valor de un enfoque de reunión por reunión y dependiente de los datos que mantenga la opcionalidad bidireccional y la flexibilidad para futuras decisiones sobre los tipos", ha dicho.

Sobre la evaluación de las perspectivas de inflación y la transmisión de la política monetaria, Lane ha explicado que la debilidad de la economía y las menores presiones salariales que caracterizan las nuevas proyecciones "significan que la velocidad esperada de desinflación a lo largo de 2025 se ha revisado al alza".

"El proceso de desinflación en 2025 también se verá respaldado por unas expectativas de inflación prospectivas bien ancladas y una dinámica retrospectiva más débil de los precios y de los precios y de los salarios, en vista de una inflación mucho más baja en 2024 en comparación con 2023", ha subrayado.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también ha defendido este lunes en el VII Foro Banca organizado por 'El Economista' que el organismo no tiene "ninguna senda predeterminada" sobre los recortes de los tipos de interés.

"Queremos mantener abiertas todas las opciones cuando se trata de decisiones sobre tipos de interés, esperamos que la inflación caiga en septiembre pero habrá un repunte en el cuarto trimestre". "Nuestras proyecciones muestran que la inflación a finales de 2025 rondará el objetivo del 2%", ha comentado.

Guindos ha reconocido que la "principal preocupación" del BCE es la inflación de los servicios, ya que "sigue resistiendo por ahora", puesto que el aumento de los precios en este sector sigue siendo elevado. Al mismo tiempo, espera "una desaceleración significativa" en el crecimiento de los costes laborales el próximo año.

Noticias relacionadas

contador