"No estamos pausando las subidas de tipos, aún queda camino por recorrer". Así de clara ha sido Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea (BCE), cuando le han preguntado sobre la futura senda de la política monetaria en la zona euro.
Pese a que el organismo monetario ha moderado la subida en los tipos de interés hasta 25 puntos básicos desde los 50 puntos básicos anteriores, la banquera central francesa ha sido tajante sobre la posibilidad de una pausa en el ciclo de endurecimiento monetario.
"Hemos recorrido un largo camino en los últimos nueve meses, pero aún queda camino por cubrir. Continuaremos con este ciclo de alzas de tipos", ha añadido.
La máxima autoridad monetaria europea ha suavizado las anteriores alzas en los intereses, que fueron de 50 puntos básicos en julio del pasado año, de 75 puntos básicos en octubre y septiembre; y bajaron a 50 pb en febrero y marzo de este año. En total, el BCE ha llevado a cabo su séptima subida de los tipos, para situarlos en máximos desde octubre de 2008.
"Nuestra política monetaria continuará dependiendo de los datos, en particular de los relacionados con la inflación. Y los riesgos para la inflación permanecen al alza", ha concluido Lagarde, que ha mencionado entre otras cosas los elevados márgenes empresariales, las presiones salariales y la fortaleza de la actividad en el sector servicios de la zona euro.