La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este lunes que la inflación podría repuntar "temporalmente" en el cuarto trimestre, aunque se ha mostrado confiada en que volverá al objetivo del 2% marcado por el organismo "de manera oportuna". Un hecho que tendrán "en cuenta" en la próxima reunión de política monetaria de octubre.
Así lo ha señalado la francesa durante su intervención en la audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde ha explicado que el aumento del IPC será consecuencia de la desaparición de las "fuertes caídas anteriores de los precios de la energía".
"La inflación podría aumentar temporalmente en el cuarto trimestre de este año a medida que las fuertes caídas anteriores de los precios de la energía desaparecen de las tasas anuales, pero los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo de manera oportuna. Lo tendremos en cuenta en nuestra próxima reunión de política monetaria de octubre", ha afirmado.
A este respecto, ha recordado que las proyecciones de los expertos del BCE a partir de septiembre prevén que la inflación promedie el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026.
Por ello, ha detallado que los nuevos datos disponibles en el momento de la reunión de septiembre del Consejo de Gobierno "reforzaron" la confianza en el retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2%, lo que les llevó a decantarse por una nueva bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos.
"Estamos decididos a garantizar que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2% a medio plazo de manera oportuna. Continuaremos aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción, centrándonos en las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria", ha dicho Lagarde.
Sin embargo, ha vuelto a evitar comprometerse con futuros movimientos del BCE, al insistir en que "los tipos de interés oficiales se mantendrán suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo. No nos estamos comprometiendo previamente a una ruta en particular".
En cuanto a la actividad económica de la eurozona, Lagarde ha destacado que se ha recuperado lentamente desde el final de la pandemia.
No obstante, de cara al futuro, ha subrayado que "el nivel suprimido de algunos indicadores de las encuestas sugiere que la recuperación se enfrenta a vientos en contra. Esperamos que la recuperación se fortalezca con el tiempo, ya que el aumento de los ingresos reales debería permitir que los hogares consuman más".