- El petróleo se recupera este viernes tras marcar mínimos de tres meses en las pasadas sesiones
Los precios del petróleo se han dado la vuelta. Han comenzado la jornada con subidas, pero han terminado cayendo hasta mínimos de tres meses. De hecho, en el acumulado semanal el crudo cae alrededor de un 9%, presionados por el exceso de inventarios a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos. Al cierre de Wall Street, el barril West Texas caía un 1,7% hasta los 48,44 dólares, mientras que el Brent cotiza en 51,36 dólares, con caídas del 1,59%.
Las compañías de esquisto estadounidenses y el incremento de producción que están llevan a cabo siguen preocupando al mercado y continúan presionando a la baja los precios. Los frackers estadounidenses han incrementado su producción en los últimos meses aprovechando el repunte de los precios, y los esfuerzos de los productores OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y 'no-OPEP' por recortar la producción y estabilizar los precios no acaban de calar.
Los frackers estadounidenses han incrementado su producción en los últimos meses aprovechando el repunte de los precios
"El fuerte descenso de precios en los últimos dos días en medio de los datos de inventarios de Estados Unidos muestra que el mercado sigue preocupado por el equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo NAB Group Economics en una nota recogida por Reuters.
Los datos de inventarios mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, aumentaron en 8,2 millones de barriles la semana pasada, hasta a un récord de 528,4 millones de barriles.
"Si los datos continúan confirmando que el acuerdo entre la OPEP y Rusia se mantiene, esperamos una tendencia alcista gradual este año, aunque si los inventarios siguen siendo elevados, un rally será menos probable", añadió NAB.
Y DE CARA LA PRÓXIMA REUNIÓN...
La próxima reunión oficial de la OPEP es el 25 de mayo (el 22 y 23 de marzo habrá reunión de seguimiento) y los inversores están pendientes de la decisión de la OPEP sobre la extensión -o no- de los recortes de producción, que actualmente están fijados en 1,2 millones de barriles diarios, más otros 600.000 barriles diarios adicionales (en el caso de los 'no-OPEP'). "Hay muchas dudas acerca de las intenciones de los países de la OPEP de cara a extender el acuerdo más allá del primer semestre de 2017", precisan los expertos de Link Securities en su informe diario. La extensión de este acuerdo, explican, podría suponer volver a perder cuota de mercado a manos de productores norteamericanos.
Los sauditas habrían anunciado su intención de no prorrogar el acuerdo en el segundo semestre de 2017
Este jueves tuvo lugar una reunión entre representantes de Arabia Saudí y los frackers estadounidenses en el marco de la conferencia sobre el petróleo que se está celebrando en Houston (Texas). "Los sauditas habrían anunciado su intención de no prorrogar el acuerdo en el segundo semestre de 2017", subrayan desde Link Securities.
La debilidad en el precio del petróleo está penalizando a las compañías cotizadas del sector. Repsol ha sufrido en las últimas dos jornadas, aunque este viernes lidera el Ibex tras anunciar el descubrimiento de un importante yacimiento petrolífero en Estados Unidos. Durante la pasada jornada, otras grandes petroleras, como Total o Eni, también cedieron posiciones.