• El valor bursátil de sus componentes se ha reducido hasta 611.000 millones de euros
brokersound680
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

48.000 millones de euros. Es el valor bursátil que ha perdido el Ibex 35 desde que marcó máximos mensuales el pasado 11 de mayo en los 10.271,40 puntos.

En esa jornada, la capitalización bursátil de los integrantes del selectivo español había avanzado hasta 659.594 millones de euros. Sin embargo, tras registrar este martes su mayor caída desde febrero, cercana al 2,5%, hasta los 9.521,30 enteros, el índice acumula un desplome del 7,3%. Y el valor de sus empresas ha bajado hasta 611.426 millones de euros.

Hasta el pasado viernes, la corrección de la bolsa española entraba dentro de lo normal tras las últimas subidas acumuladas. Sin embargo, la moción de censura anunciada por los socialistas el pasado viernes ha provocado pérdidas del 4,82% en tan sólo tres sesiones.

El jueves, el Ibex cerró en los 9.996 puntos, con una capitalización bursátil de 641.909 millones de euros. Así que la incertidumbre política y el aumento de la prima de riesgo española han evaporado 30.483 millones de euros en la capitalización del índice.

En este mismo periodo de tres jornadas, la prima de riesgo de España, que finalizó el pasado jueves en 92 puntos, ha repuntado un 45%, hasta alcanzar los 134 puntos. "España está atravesando por su propia agitación política ya que el presidente Mariano Rajoy afronta una moción de censura el viernes", afirma David Madden, analista de CMC Markets.

En su opinión, los operadores están deshaciendo sus posiciones en renta variable española ante la posibilidad de que se produzcan "elecciones anticipadas en España en los próximos meses".

Especialmente importante ha sido el castigo sufrido por el sector bancario. "Los bancos, de nuevo, son protagonistas forzosos de lo que está viviendo la deuda", afirman los expertos de BBVA Asset Management. Por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado desde el 1,39% del pasado jueves al actual 1,61%, un repunte del 15%.

En este escenario, la moción de censura que se celebrará el próximo viernes no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante, aunque los socialistas siguen negociando con el resto de partidos para desalojar al Gobierno Rajoy de La Moncloa. Pero aunque la moción no tenga éxito, la incertidumbre continuará.

Sobre todo después de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, haya confirmado que su partido impulsará otra moción de censura si fracasa la liderada por Pedro Sánchez. Así que todavía tenemos incertidumbre política para rato, lo que seguirá afectando al comportamiento del Ibex y del conjunto de la bolsa española.

Noticias relacionadas

contador