• El riesgo del Brexit ha hundido la cotización de la libra
  • Nomura asigna un 25% de probabilidad a que haya Brexit
libras

La libra ha sufrido una tendencia bajista desde noviembre como consecuencia de los temores a una salida por parte de Reino Unido de la Unión Europea, fenómeno bautizado como Brexit.

  • 0,8300£
  • -0,02%
  • 1,2052€
  • 0,03%
La divisa británica se ha desplomado un 10% en los últimos tres meses frente al euro, retroceso similar al que sufre en el cruce respecto al dólar

La divisa británica se ha desplomado un 10% en los últimos tres meses frente al euro, retroceso similar al que sufre en el cruce respecto al dólar.

Lea también: La libra se desploma tras las declaraciones del carismático alcalde de Londres a favor del Brexit

Las caídas se producen en medio al temor a que haya un Brexit, que se mantiene a pesar del acuerdo alcanzado con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el resto de líderes europeos para conferir al país un estatus especial en el área común.

Según los expertos de Nomura, el riesgo del Brexit “ya ha sido puesto en precios”, lo que hace que la libra haya cotizado “más elásticamente esta semana, después de una marcada depreciación tras el anuncio de la fecha del referéndum”.

Estos analistas asignan una probabilidad del 25% a que haya Brexit, y se posicionan a favor de la libra contra el euro a lo largo del año.

Lea también: El euro/libra rebota con la mirada puesta en la directriz bajista

ANÁLISIS TÉCNICO

“ A pesar de las importantes subidas de las últimas semanas lo cierto es que la tendencia continúa siendo bajista en el subyacente en términos de medio y largo plazo”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, tras analizar el cruce del euro sobre la libra.

“Correcciones aparte como las vividas en las últimas sesiones lo cierto que todo apunta a que, más pronto que tarde, el cruce se dirija a la zona de resistencia que le confiere la directriz bajista que une los máximos decrecientes de 2009 y 2013 y que pasa en este momento por los 0,82”, añade el experto. “Si entre medias el precio decide coger impulso apoyándose en la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 0,75, es otra cosa. De hecho no podemos descartar el movimiento anterior dentro del típico “throw back” a la nueva zona de soporte, antes resistencia”, concluye.

Lea además:

Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

Cameron dice sobre el Brexit que el resultado del referéndum en Reino Unido será definitivo

Brexit: Las tres razones por las que los inversores deben temer la salida de Reino Unido de la UE

Cameron y los líderes de la Unión Europea llegan a un acuerdo para evitar el Brexit

contador