- Corea del Norte ha disparado la tensión geopolítica en la comunidad internacional
- Los últimos datos económicos de China son decepcionantes
- El petróleo se desploma más de un 5%
- Las actas de la Fed muestran que algunos funcionarios votaron subir los tipos 'por poco'
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes pérdidas, superiores al 1% en sus tres principales índices, en un día de presiones bajistas para las bolsas de todo tipo. Por un lado las económicas, ante el miedo a la desaceleración de China, y por otro las geopolíticas con las noticias que llegan desde Corea del Norte y la tensión entre Arabia Saudí e Irán en Oriente Medio que hunde al petróleo.
- 234,930$
- -0,06%
- 44.722,060
- -
Al cierre, el Dow Jones cae un 1,47%, el S&P 500 retrocede un 1,31% y el Nasdaq se deja un 1,14%. En el caso del Dow Jones, acaba por debajo de 17.000 puntos por primera vez desde octubre.
El petróleo ha vuelto a ser un lastre para Wall Street, al desplomarse más de un 5% mientras el exceso de oferta sigue pesando en los inversores. La disputa entre Arabia Saudí e Irán, que el fin de semana rompieron relaciones diplomáticas, aleja la posibilidad de una acción coordinada por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para poner fin al exceso de oferta que ha hundido los precios.
Estamos viendo una aversión al riesgo en los mercados similar a la que sufrimos en agosto
El otro elemento bajista ha sido China, a pesar del rebote del 2,27% del Shanghai Composite. Sin embargo, sigue pesando el desplome del índice chino el lunes del 7%, así como los decepcionantes datos macro que se han conocido con el PMI compuesto y el PMI de servicios.
Por si faltaran ingredientes para la ecuación que ha venido tumbando a las bolsas en los últimos tiempos, Corea del Norte ha asegurado que ha llevado a cabo una prueba satisfactoria con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país. Estados Unidos cree con sus primeros análisis que se trata de algún tipo de prueba nuclear y no una bomba de hidrógeno, mucho más potente que una atómica.
"Estamos viendo una aversión al riesgo en los mercados similar a la que sufrimos en agosto. Quizás estamos recibiendo la confirmación de que la situación de China es tan mala como algunos piensan", advierte Benjamin Dunn, presidente de Alpha Theory Advisors, en declaraciones a Bloomberg.
Lea también: Varios funcionarios votaron 'por poco' en favor de la subida de tipos
LA FED, MENOS PROTAGONISTA
Cada vez que hay una decisión o presentación de datos de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense se convierte en el gran protagonista del mercado. Pero esta vez lo ha sido menos que otras veces.
Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), compuesto por 10 funcionarios que votaron por unanimidad en favor de subir los tipos por primera vez desde 2006, han mostrado dudas en el seno de la institución. Varios miembros del Comité hicieron hincapié en la preocupación en torno a los bajos niveles de inflación y votaron “por poco” a favor del incremento de tipos.
Las actas no hacen referencia explícita al futuro de los tipos, y se limitan a decir que la política monetaria “seguirá siendo acomodaticia” y dependerá del ritmo de crecimiento económico, generación de empleo y evolución de los precios. Sin embargo, el mensaje aleja la posibilidad de una normalización de la política demasiado fuerte. Así, la probabilidad que otorga el mercado a que haya una subida de tipos en las próximas reuniones ha caído levemente según el indicador FedWatch de CME.
Las minutas han borrado las ganancias del dólar y han provocado compras de bonos que disminuyen su rentabilidad hasta el 2,17% en el 10 años, pero poco han podido hacer por la renta variable. Durante la sesión destaca el aumento de precio del oro en el mercado de futuros del 1,3% hasta 1.092,9 dólares por onza, erigiéndose nuevamente como activo refugio.
ECONOMÍA
En una jornada marcada por otras referencias, la macro parece haber quedado en segundo plano pese al buen dato adelantado del mercado de trabajo.
La estadística de empleo de la consultora ADP de diciembre, que se considera un indicador adelantado del Informe de Empleo en Estados Unidos, ha mostrado la creación de 257.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 191.000 esperados.
EMPRESAS
Por segundo día consecutivo, Apple ha vuelto a ser uno de los mayores lastres de los grandes índices estadounidenses. La tecnológica cae un 1,96% hasta 100,70 dólares, y durante la jornada ha llegado a perder los 100 dólares por primera vez desde octubre, según aumentan las expectativas de un recorte en la producción de iPhone durante el primer trimestre.
Netflix anuncia su expansión a más de 130 nuevos países, entre ellos India o Rusia. Las acciones del proveedor de vídeo en streaming se disparan un 9,31% hasta 117,68 dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 5,5%, hasta $33,97, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +19/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,174%.
El euro/dólar sube hasta 1,0782.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Iberdrola, Inditex, Banco Popular, Endesa, bajo la lupa
¿Será 2016 el último año de las tablets?
Bruselas da luz verde a la mayor compra de Warren Baffet