- Publicitar una rentabilidad pasada cuando la política de inversión ya ha cambiado es algo que se suele hacer
- Mostrar las bondades de un fondo sin explicar los riesgos es algo que también se hace y no debería
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha denunciado la publicidad 'engañosa' en la venta de fondos. En un comunicado en el que el organismo dirigido por Elvira Rodríguez no da nombres, éste ha acusado al sector de prácticas engañosas.
La CNMV habla de “algunas prácticas que deben modificarse” y asegura que en numerosos casos no se cumple la normativa que dice que “la publicidad deberá ser clara, suficiente, objetiva y no engañosa”. Al mismo tiempo, la información publicitaria “deberá ser coherente con respecto a la información contenida o que debe figurar en el folleto”.
Según recoge Cinco Días, los problemas detectados por el organismo supervisor se basan en un análisis horizontal del sector en el que la CNMV ha realizado un estudio del contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web, tanto de gestoras como de comercializadoras.
Lea también: Fondos de inversión y planes de pensiones: las apuestas de los ahorradores para 2016
LAS SIETE PRÁCTICAS QUE DENUNCIA LA CNMV
El organismo supervisor denuncia un total de siete prácticas de los fondos de inversión que no son correctas. Por un lado, publicitar una rentabilidad pasada cuando la política de inversión ya ha cambiado. En segundo lugar, ofrecer datos sesgados de rentabilidad y en tercer lugar sumar rentabilidades de varios años.
También denuncia la CNMV que se muestren las bondades de un fondo sin explicar los riesgos, hablando únicamente de la posibilidad de obtener grandes rentabilidades sin explicar al potencial inversor que también está asumiendo riesgos. En quinto lugar, explica Cinco Días, el hecho de que se incluya la rentabilidad en letra muy grande y en rojo. Esto, según el supervisor, es "inadecuado" ya que "los resultados históricos no pueden ser el elemento más destacado de la comunicación".
La sexta práctica que denuncia la CNMV es la de usar comentarios inapropiados, que pueden considerarse "poco claros o engañosos" y, por último, la utilización de simulares financieros o vídeos que calcular una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro en base a la rentabilidad histórica.
Lee además:
Los fondos de inversión españoles más vendidos en un tercer trimestre para olvidar
Los 100 valores más importantes para los fondos de inversión, según Goldman Sachs