italiabolsa portada

La bolsa italiana se ha desmarcado este miércoles con un rebote del 1,68% y lo hace claramente mejor que el resto de plazas del Viejo Continente. Por su parte, la prima de riesgo del país cae un 5,30%, hasta los 253,30 puntos, niveles no vistos desde septiembre. Esto, después de que Bruselas e Italia hayan llegado a un acuerdo sobre su plan presupuestario.

Lo ha confirmado este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, que ha asegurado que con las nuevas cifras proporcionadas por Roma se evita el procedimiento por déficit excesivo (PDE) que se iba a poner en marcha.

"Aceptémoslo: la solución que hay sobre la mesa no es la ideal, pero nos permite evitar un procedimiento por déficit excesivo en esta etapa, siempre que las medidas acordadas se apliquen plenamente", ha dicho el comisario Dombrovskis, que ha puesto en valor la labor de acercamiento de ambas partes, tanto de Bruselas como de Italia, para llegar a un acuerdo.

Tal y como ha explicado, "se ha dedicado mucho trabajo y negociación para encontrar una solución al presupuesto italiano", y eso ha dado como resultado que el Gobierno de coalición formado por el 'Movimiento 5 Estrellas' y 'La Liga' haya decidido hacer concesiones, como la bajada del déficit desde el 2,4% del PIB presentado inicialmente hasta el 2,04%. "Espero que esta solución sea también la base de unas políticas presupuestarias y económicas equilibradas en Italia", ha remarcado el vicepresidente de la Comisión Europea.

El resto de plazas europeas también están subiendo este miércoles pero lo hacen de forma más moderada. Junto a la bolsa italiana, la otra plaza que más sube es la española (+1%). El efecto contagio entre ambos países sigue siendo evidente.

Noticias relacionadas

contador