- BME estrena este miércoles el mecanismo tras semanas de pruebas
- El objetivo es combatibilizar el sistema local con el europeo
La bolsa española está de estreno, y no sólo por la llegada de nuevas empresas como Telepizza o Dominion al parqué, sino porque inicia el nuevo mecanismo de negociación con el objetivo de hacerlo compatible con el europeo. Se trata del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de Valores en España, que Bolsas y Mercados Españoles (BME) lleva semanas probando para comprobar su correcto funcionamiento.
- 11.460,700
- -0,06%
Las entidades financieras y los supervisores llevan semanas realizando pruebas para que nada falle el próximo 27 de abril. Habrá cambios, por ejemplo, en la ampliación de los plazos de ejecución para la compraventa de acciones. Además, para cobrar dividendos, hará falta comprar las acciones al menos cuatro días antes de que vayan a ser distribuidos.
Lea también: La bolsa española afronta una nueva etapa a partir del próximo 27 de abril
NO SE NOTARÁN GRANDES CAMBIOS
No obstante, los encargos de realizar los cambios comentan que los usuarios de bolsa no van a notar cambios significativos en la operativa, ya que se trata de cambios normativos para la integración del mercado español en el sistema Target2-Securities, la plataforma paneuropea de contratación.
A partir de septiembre de 2017, se pondrá en marcha la segunda fase de la reforma, aunque a partir del 27 de abril comenzará a funcionar la Entidad de Contrapartida Central BME Clearing, que implica una única plataforma de contratación. A partir de ahora, la bolsa española girará en torno a la plataforma de negociación (SIBE) y un depositario central de valores (Iberclear).
Lea además:
La Bolsa española negocia un 24% menos en el primer trimestre
La volatilidad se apodera de los mercados: el Ibex sube por encima de los 8.800 puntos