- La norma se aprobó en 2007 pero apenas se ha utilizado
- Tiene en cuenta la volatilidad en la sesión anterior y la situación de los mercados extranjeros
La Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) ha recurrido este martes al llamado Artículo 48, para prevenir otra sesión de caos tras las fuertes caídas del lunes negro, que Wall Street cerró con su mayor caída en cuatro años.
Esta norma se emplea para prevenir el pánico vendedor en la bolsa, según explica CNBC. En un movimiento histórico, el NYSE utilizó este recurso tras la apertura del lunes, para evitar que el pánico que reinaba en las bolsas mundiales provocara un fuerte desplome también en Wall Street.
El objetivo del Artículo 48 es garantizar un trading ordenado ante las turbulencias del mercado. Sólo se emplea en ocasiones en que la volatilidad es extremadamente alta y es probable que haya un fuerte impacto en las cotizaciones.
Lea también: Rebote mundial: el Ibex y Wall Street se disparan un 3% tras las medidas del PBoC
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL ARTÍCULO 48?
El NYSE recurrió al Artículo 48 el ‘lunes negro’, en el marco del desplome financiero mundial que vivieron las bolsas por las preocupaciones sobre la economía China. La norma fue aprobada por la SEC, el regulador del mercado de Estados Unidos, en 2007, pero no se usa de manera frecuente. Hasta esta semana, únicamente se había utilizado en una ocasión, el 12 de diciembre de 2007.
El Artículo 48 fue previsto para intervenir en situaciones en las que se espera que se produzca una alta volatilidad
Esta regla suspende la obligación de diseminar indicaciones de precios antes del comienzo de la sesión. Fue prevista para intervenir en situaciones en las que se espera que se produzca una alta volatilidad.
Asimismo establece una serie de factores que deben tenerse en cuenta antes de ser aplicada, como el nivel de volatilidad durante la sesión anterior o la situación de los mercados financieros extranjeros antes de la apertura en Wall Street.
Este lunes, la Bolsa de China experimentó su mayor caída desde 2007 debido a los temores a la desaceleración del crecimiento de la economía del país. El pánico se extendió a otras bolsas, y el Ibex 35 cerró con una caída del 5%. Este martes, el Shanghai Composite ha vuelto a desplomarse, pero tanto las bolsas europeas como Wall Street se han disparado tras la intervención del Banco Popular de China, que ha subido los tipos de interés.
Lea además:
Así ve José Luis Cava el mercado tras las fuertes caídas: 'Va a haber un rebote importante'
El oro, la única materia prima que logra escaparse de la espiral de caídas
El mercado recorta de manera drástica la previsión de subida de tipos de la Fed en septiembre