- La nueva calificación para el país en 'CCC' afianza aún más su deuda soberana en el terreno de 'basura'
Las decisiones de las agencias de calificación, como ustedes muy bien saben, ya no tienen, en absoluto, el mismo impacto que tenían en su día sobre empresas y países.
De hecho, lo último de la agencia S&P (o lo penúltimo, porque después ha anunciado que mantenía el rating de EEUU), el recorte de calificación de Grecia hasta "CCC", no solo no ha penalizado a la bolsa helena sino que ésta está disparada este jueves.
Este jueves siguen las negociaciones con una nueva reunión de Tsipras y Juncker
Así, hemos asistido a subidas de nada menos que un 8,16% en Grecia, en el Athens Stock Exchange (ASE), al cierre. Eso, a pesar de que el acuerdo no acaba de llegar aunque, eso sí, parece que está a punto.
Y es que Alemania abrió la puerta este miércoles a una salida a Grecia flexibilizando su postura sobre las reformas. Después de esto, eso sí, llegó la decisión de S&P que, con la nueva calificación para el país en 'CCC', afianza aún más su deuda soberana en el terreno de "basura".
De momento, este jueves siguen las negociaciones con una nueva reunión de Tsipras y Juncker. El presidente de la Comisión Europeo (CE) ya dijo hace unos días que el problema de Grecia le ocupaba muchísimo tiempo y que le tenía muy preocupado. Mientras tanto, el controvertido ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha vuelto a hablar, en este caso para decir que los acreedores han convertido las negociaciones en una guerra al no hacer concesiones.
EUROPA SE DESINFLA ANTE EL ANUNCIO DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional ha apagado el optimismo que había despertado la posibilidad de un acuerdo en Grecia, después que Alemania hiciera una nueva propuesta. Según el organismo que dirige Christine Lagarde, las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso, ya que Grecia no ha logrado plantear reformas satisfactorias a sus acreedores.
La Bolsa de Atenas ha cerrado sin que los inversores hayan podido reaccionar al anuncio del FMI. Sin embargo, las bolsas europeas se desinflan después de cotizar con fuertes subidas.
En cuanto a datos macro, hemos conocido en Grecia la tasa de desempleo del primer trimestre: 26,6% frente al 26,1% del cuarto trimestre de 2014. Por su parte, Portugal ha publicado un IPC que sube un 0,4% en mayo frente al +0,1% esperado.
Lee además: