• Caixabank (-7,7%) y Sabadell (-10%) sufren el mayor castigo
banco de espana

Los inversores ya se han creído la amenaza catalana para la estabilidad institucional en España. La reacción de los valores bancarios -verdaderos ‘canarios en la mina’ cuando hay problemas- ya da buena fe de ello. Los ocho bancos cotizados en la bolsa española registraron su segundo desplome de la semana el miércoles y elevan hasta los 11.600 millones de euros la capitalización bursátil perdida desde el referéndum del 1 de octubre.

  • 1,788€
  • -3,06%
  • 5,258€
  • -3,77%

La mayor parte de ese dinero se esfumó este miércoles, con un castigo mayor para las entidades más expuestas a Cataluña y con sede allí como Caixabank o Sabadell. Desde el viernes, las entidades que presiden Jordi Gual y Josep Oliú se han dejado en el parqué un 7,7% y un 10%, es decir, entre cerca de 3.000 millones de euros entre ambos.

El temor a que se produzca una independencia de Cataluña ha llevado a muchos clientes a plantearse su permanencia como clientes y ha obligado a los responsables de ambas instituciones a comunicar, de manera pública, que velarán por los intereses de sus clientes. Sin embargo, el mensaje no ha calado demasiado entre los inversores, que vendieron estos títulos.

En menor medida, pero no por ello menos castigados, los otros seis bancos cotizados españoles han registrado fuertes pérdidas en bolsa. Del orden del 5% ha perdido Santander, BBVA, Bankia; un 6% la andaluza Unicaja y un 4% Bankinter. La banca española llegó al referéndum ilegal de Cataluña con una capitalización de 200.000 millones de euros, pero con el paso de las horas ha ido perdiendo tamaño hasta situarse por debajo de los 190.000 millones.

Noticias relacionadas

contador