- Todos los valores del índice presentan números rojos
- Banco Popular, Banco Santander y Bankia caen en bolsa en torno al 4%
A media sesión, el Ibex 35 está cotizando con caídas manteniendo la tendencia con la que cerró la sesión anterior. El selectivo español no consigue recuperarse y salir de la zona roja a la que le ha arrastrado el sector bancario. Aunque los bancos esapñoles aprobaron los test de estrés, los resultados no han convencido a todos los inversores que han castigado al sector. Así, el Ibex pierde en torno al 2% y los 8.400 puntos.
- 22,990€
- 0,00%
- 11.494,100
- -1,07%
- 0,282€
- 0,14%
Todos los valores del índice español cotizan en negativo. En concreto, Arcelormittal es la compañía que más cae, por encima del 5%, seguida de Banco Popular, Banco Santander y Bankia que lo hacen en torno al 4% y BBVA y CaixaBank que lo hacen alrededor del 3,5%. Por su parte, Viscofan, Amadeus, Aena, Enagás y Endesa son los valores que menos recortes presentan, por debajo del -0,5%.
Lea también: Las fuertes caídas de la banca hunden al Ibex, que pierde más de un 2%
El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo en julio ha descendido hasta los 3.683.061 personas
En el plano empresarial, OHL ha anunciado este martes la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones hasta un máximo de 8.962.769 acciones representativas de un 3% del capital social o hasta un desembolso total de un máximo de 45 millones de euros. Sin embargo, la constructora no ha logrado frenar la espiral bajista en la que se encuentra sumida, y cae en el Mercado Continuo más de un 5%.
ÍNDICES EUROPEOS
Los índices de París, Berlín, Lisboa y Londres, al igual que el Ibex 35, cotizan en negativo manteniendo la tendencia con la que cerraron la sesión anterior. En este caso, la gran mayoría de los bancos también aprobaron los test de estrés.
En el plano empresarial, todavía hay compañías que están presentando sus resultados. Es el caso de BMW o Lufthansa. En este sentido, el fabricante de vehículos ha logrado un beneficio neto récord de 3.590 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto un 10% más respecto a los datos del ejercicio anterior. Por el contrario, la aerolínea ha disminuido sus ganancias un 55% en el primer semestre, hasta los 429 millones.
EL PARO CAE UN 2,2%
Este martes se ha presentado el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo en julio. Esta cifra ha descendido hasta los 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, tras haber experimentado una bajada de 83.993 desempleados respecto al mes de junio, lo que ha supuesto un 2,2% menos. Estos datos suponen el mayor recorte en un mes de julio desde el año 1997.
Por su parte, se ha publicado el dato correspondiente al PMI del sector de la construcción de Reino Unido, que se ha situado en el 45,9. La cifra ha sido inferior a la anterior (46) y superior a la esperada (43,8), y al otro lado del charco, en Estados Unidos, se está a la espera de la misma referencia.
CAE EL PRECIO DEL CRUDO
El precio del petróleo WTI cayó este lunes en torno al 3,85%, hasta los 40 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se dejó un 3,12%. De esta manera, el precio del petróleo cae un 20% desde máximos anuales. Durante la sesión de este martes, el crudo sube tímidamente y el precio se coloca en los 42,22 dólares. Además, los mercados asiáticos han cerrado prácticamente todos a la baja tras adelantarse a la decisión del Banco de la Reserva de Australia de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 1,5%.
"A día de hoy y desde el punto de vista técnico no encontramos ningún motivo para ser optimistas"
En este sentido, los analistas de Bankinter consideran que en la sesión de este martes las bolsas afrontan una jornada condicionada por el efecto negativo de la fuerte caída del precio del petróleo y los retrocesos de esta madrugada en Asia; por los resultados empresariales poco brillantes; por los datos macro, y por el mercado que puede optar por la prudencia en las jornadas previas a las decisiones del BoE (del pasado jueves) y los datos de empleo de EEUU (del viernes).
VIOLENTO GIRO DE LOS MÁXIMOS
El experto en mercados, José María Rodríguez, cree que "el violento giro a la baja desde los máximos de este lunes resulta preocupante porque, a pesar del importante rebote desde los mínimos del 'Brexit', los precios siguen marcando máximos y mínimos decrecientes y porque el rebote hasta los máximos de este martes se correspondería con un rebote/ajuste del 61,8% de toda la caída desde los máximos de la sesión prebrexit".
"A día de hoy, y desde el punto de vista técnico, no encontramos ningún motivo para ser optimistas por cuanto todo encajaría por el momento dentro de un típico y simple rebote dentro de una clara tendencia bajista de medio plazo", ha explicado Rodríguez.
Lea además:
Tras los test de estrés, la CE considera que los bancos europeos son cada vez más resistentes
Los expertos aseguran que los test de estrés de la banca no recogen las dudas recientes