El Banco Central de Brasil (Banco Central do Brasil) cumplió ayer lo esperado y redujo tipos en 50 puntos básicos, desde el 13,25% hasta el 12,75%. Los expertos de Julius Baer valoran hoy esta decisión y esperan alzas en al Bolsa brasileña tras ella.
"La combinación de tipos a la baja, valoraciones atractivas, posicionamiento ligero y avances en la agenda legislativa y la reforma fiscal respaldan nuestras expectativas de nuevas subidas en el mercado bursátil local", comenta Nenad Dinic, estratega de Julius Baer.
El recorte de tipos de 50 puntos básicos de este miércoles se hizo por unanimidad. Los miembros del Consejo reafirmaron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva hasta que se consolide el proceso desinflacionista y se anclen las expectativas de inflación.
La inflación general aumentó en agosto por encima de la banda objetivo del 3,25% +/- 1,5%, pasando del 4,0% interanual al 4,6% interanual debido al efecto de base del tercer trimestre de 2022. Sin embargo, la inflación subyacente siguió bajando.
"La actividad económica ha resistido mejor, pero los miembros del Consejo prevén una desaceleración en los próximos trimestres. El comunicado de septiembre incluyó algunos sutiles matices de línea dura, ya que los responsables políticos introdujeron una mención a los riesgos fiscales y señalaron explícitamente que la desinflación tiende a ser más lenta en la fase actual del ciclo", explica este experto.
De cara al futuro, el mercado valora en un 84% la posibilidad de un nuevo recorte de 50 puntos básicos en noviembre y en un 55% el mantenimiento de este ritmo en la reunión de diciembre.
"Observamos que el ciclo de relajación en Brasil se encuentra aún en una fase temprana y ofrece un amplio margen para que las valoraciones de la renta variable aumenten al nivel actual de los tipos de interés. Además, el hecho de que los flujos de inversores locales y extranjeros sigan siendo bastante moderados sugiere que todavía hay poca rotación hacia la renta variable local, lo que presenta un mayor potencial alcista. Las acciones brasileñas cotizan a un PER a 12 meses de 7,7 veces, cerca de los niveles más bajos en casi dos décadas (excluida la crisis financiera mundial de 2008) y muy por debajo de la media a largo plazo de 15,6 veces", concluye Dinic.