broker250
Bróker frente a una pantalla.

Los valores de pequeña capitalización son una buena opción de inversión en el momento actual, en opinión de los analistas de Julius Baer. Por eso mismo, han mejorado a las 'small caps' de Estados Unidos desde 'neutral' hasta 'sobreponderar' al tiempo que han confirmado su calificación de 'sobreponderar' sobre las empresas de pequeña capitalización europeas.

Estos analistas explican que los fundamentales "empiezan a ser mejores para el universo de las empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos" y apuntan a una curiosa variable que beneficia a este tipo de compañías.

"Los valores de pequeña capitalización suelen superar a los de gran capitalización cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta. Nuestro objetivo de rentabilidad para agosto del próximo año (para el bono a 10 años) es del 2,6%, y es consistente con un rendimiento un 20% superior del Russell 2000 frente al S&P 500", explican estos analistas.

En lo que llevamos de 2019, el Russell 2000 sube un 16%. Aun así, sigue estando un 10% por debajo de sus máximos históricos

Además de esto, Julius Baer considera que las valoraciones actuales de las compañías de pequeña capitalización estadounidenses basándose en la relación precio-beneficio son poco exigentes y subraya que las revisiones (a la baja) de los resultados han empezado a descender a medida que se estabiliza el "momentum" económico.

"De cara al futuro, la mejora de los índices de gestores de compra y la aceleración del crecimiento de los beneficios deberían apoyar al grupo de compañías de pequeña capitalización de EEUU", recalcan estos expertos.

Al mismo tiempo, Julius Baer reitera su calificación de 'sobreponderar' sobre las pequeñas compañías europeas. En su opinión, deberían seguir beneficiándose de un crecimiento de los beneficios por encima de la media y del sentimiento de fondo de los inversores.

EL RESURGIR TRAS UN MAL 2018

Las empresas de pequeña capitalización están teniendo un pequeño resurgir este año después de un mal 2018. El índice Russell 2000, que comprende 2.000 compañías estadounidenses con capitalizaciones por debajo de los 10.100 millones de dólares y un valor de mercado promedio de 791 millones de dólares, alcanzó niveles récord en agosto del año pasado para luego caer con fuerza en la segunda mitad del año a medida que aumentaba el temor de los inversores a una recesión y buscaban títulos más defensivos.

Sin embargo, la situación ahora se ha estabilizado y vuelve el apetito por el riesgo, lo que lleva a los inversores a buscar acciones baratas, como las compañías pequeñas. En lo que llevamos de 2019, el Russell sube un 16%. Aun así, sigue estando un 10% por debajo de sus máximos históricos en contraste con el Dow Jones, S&P y Nasdaq, que no paran de marcan niveles nunca vistos un día tras otro.

Los expertos de UBS señalaban este verano que las 'small caps' son una de las mejores apuestas que pueden hacer los inversores en el momento actual al referirse a Europa. "Ofrecen valoraciones interesantes" en un contexto de desaceleración económica en el Viejo Continente, precisaban. También este verano, Jefferies elevaba su objetivo de cara a fin de año para el Russell hasta 1.665 puntos, lo que supone una subida de alrededor del 7% desde los niveles actuales en comparación con un crecimiento plano que estiman para el S&P.

Noticias relacionadas

contador